Desde mañana y hasta el sábado inclusive, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires será la sede anfitriona de la 55ª Conferencia Anual del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM), en la que 250 directivos de museos del mundo asistirán a esta Conferencia Anual que se realizará en nuestro país, como una oportunidad de proyección internacional del arte argentino.
El CIMAM, organización fundada en 1962 y afiliada al Consejo Internacional de Museos (ICOM), es la única red global de profesionales de museos de arte moderno y contemporáneo en el mundo. Hoy cuenta con más de 700 directores, curadores, y gestores especializados en el arte actual de 86 países.
La realización de esta Conferencia Anual del CIMAM en Buenos Aires es una iniciativa de Victoria Noorthoorn, directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y miembro de la Junta Directiva del CIMAM desde 2019, y cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad y el de los socios anfitriones Fundación Proa, Fundación Ama Amoedo, Colección Amalita, MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), y Andrea Arditi Schwartz. Asimismo, Arthaus contribuyó con el aporte de un fondo de becas de viaje para 23 profesionales argentinos. El Museo de Arte Moderno cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Asociación Amigos del Moderno.
El tema de la esta conferencia anual es “El Museo, una creación compartida: ética, transformación social y legado cultural”, que abordará la cuestión de la responsabilidad social y educativa de los museos de arte moderno y contemporáneo.
“Esta Conferencia será la primera en la historia del CIMAM en abordar plenamente el rol social y educativo de los museos de arte moderno y contemporáneo. Los museos en esta parte del mundo tienen amplia experiencia en el trabajo de creación de desarrollo de micropolíticas eficaces para promover la justicia social, la transformación cultural y social y el desarrollo de las comunidades. Estamos trabajando hacia un concepto de museo que construimos juntos, en sociedad, en diálogo con nuestros públicos. Es por esto que vamos a abordar durante la Conferencia una concepción holística de museos, es decir, cómo puede ser visto este museo vivo, dinámico, social, plenamente en diálogo con la comunidad. Asimismo, vamos a puntualizar en aspectos específicos relativos a la educación, la accesibilidad, la construcción comunitaria y el desarrollo de los patrimonios y de las colecciones desde el punto de vista de responsabilidad social, para que estas colecciones que estamos construyendo puedan reflejar las preocupaciones de la humanidad hacia el futuro”, dice Victoria Noorthoorn.
Durante el jueves 9, el viernes 10 y el sábado 11 de noviembre, además de las conferencias habrá un programa de visitas que no solo incluye museos, centros culturales, galerías e instituciones específicas dedicadas a las artes visuales, sino también habrá visitas relacionadas con la literatura, el cine, la danza y la música experimental, con el objetivo de que referentes del arte internacional se vinculen con la escena argentina en todas sus disciplinas, y surjan oportunidades para nuestros artistas, espacios y proyectos culturales.