"Acá hay una sola alternativa para que la provincia de Buenos Aires siga con el plan de infraestructura, la actividad productiva y para que las escuelas y la salud se sigan mejorando", aseguró el gobernador bonanerense reelecto, Axel Kicillof, tras un encuentro con intendentes y trabajadores en Bahía Blanca, y convocó: "Todo eso tiene una sola posibilidad, que gane Sergio Massa". El mandatario provincial viajó al partido del sur bonaerense, donde el martes Javier Milei suspendió una recorrida de campaña, y llamó a "escuchar las propuestas" de ambos candidatos para confirmar la invibilidad de un gobierno de la ultraderecha.
"Han dicho obra pública cero, han dicho privatizar", enumeró Kicillof sobre las propuestas que Milei y los voceros de La Libertad Avanza han repetido durante toda la campaña y pidió "tomarse muy en serio" el balotaje del 19 de noviembre. "Es una elección muy importante, crucial", insistió el gobernador frente a las amenazas que representan las políticas de ajuste prometidas por la ultraderecha.
El gobernador habló con la prensa tras participar de un encuentro con intendentes recientemente electos del distrito de la Sexta Sección Electoral, que reúne los municipios del sur y sudoeste bonaerense, donde en la categoría presidencial Unión por la Patria se impuso en 8 partidos, La Libertad Avanza en 7 y Juntos por el Cambio en 5.
Kicillof también aseguró que en materia de obras públicas "va a hacer muy difícil continuar, terminar y profundizar" los planes trazados para Buenos Aires "si no gana Sergio Massa la próxima elección". "Lo digo con todo el dolor que esto me ocasiona, porque obviamente uno como gobernador electo dice tenemos compromiso de seguir trabajando", sinceró.
En Bahía Blanca, Milei ganó la categoría presidencial con el 33 por ciento de los votos, Patricia Bullrich quedó segunda con el 29,9 por ciento y Massa tercero con el 28,6 por ciento, mientras que Juan Schiaretti y Myriam Bregman obtuvieron 4,5% y 4%, respectivamente.
Con una diferencia menor, las cifras se repitieron en la elección a gobernador, de hecho, Bahía Blanca y las vecinas localidades de Villarino y Coronel Rosales fueron los únicas en las que se impuso la candidata de ultraderecha Carolina Píparo. Sin embargo, eso se revirtió en las categorias para intendente, donde Unión por la Patria ganó en Bahía Blanca y Coronel Rosales, mientras que en Villarino se impuso una fuerza vecinal.
Kicillof mantuvo la reunión con los jefes comunales, encabezada por el intendente electo Federico Susbielles que le ganó al candidato de la ultraderecha y sucedera al intendente cambiemita Héctor Gay. "Como Axel plantea, la complementación para la producción, el empleo y la educación deben ser pilares centrales. El desafío que viene, también es regional", celebró Susbielles, actual presidente del Puerto de Bahía Blanca, la visita de Kicillof.
Tras la reunión con intendentes electos y en funciones del sudoeste bonaerese, el mandatario provincial también participó de un encuentro ampliado con trabajadores y gremios en las instalaciones de Empleados de Comercio en el predio de Aldea Romana de Bahía Blanca.
Kicillof señaló las amenazas de la ultraderecha: ni escuelas ni salud ni asfalto
Tras el encuentro, Kicillof recordó que la promesa de Milei es barrer con la Ley de Coparticipación Federal y señaló que la provincia de Buenos Aires recibe recursos de la coparticipación federal como lo hacen todas las provincias argentinas. "Ni un metro, ni un kilómetro de asfalto vamos a poder hacer si nos privan de la coparticipación federal, no es una amenaza, es una realidad", afirmó el mandatario.
La propuestas que sostiene Milei es la de reinstalar el sistema obras público-privada "a la chilena", que ya fracasó durante la presidencia de su aliado Mauricio Macri; por lo que el gobernador recordó: "Nadie les prohíbe hacer obra pública a los privados, pero no es negocio por eso no lo hacen".
En ese sentido, el gobernadora bonaerense remarcó que "va a hacer muy difícil continuar, terminar y profundizar" los planes trazados para Buenos Aires "si no gana Sergio Massa la próxima elección". Y pidió revisar las propuestas de campaña de Milei para comprobar lo relevante que es el balotaje para la provincia.
"Lo digo con toda la tranquilidad de que no estoy inventándome nada ni agitando nada, ni asustando a nadie", aseguró frente a los que vuelven a hablar de una "campaña del miedo", como ocurrió en 2015, cuando ganó Mauricio Macri.
"Hay una boleta que dice educación pública y la otra dice privatización, arancelamiento", marcó el mandatario otra de las amenazas de una victoria de Milei en segunda vuelta. "Por supuesto que, cada uno, vota como le parece, simplemente lo que yo quiero marcar es que nos eligieron para seguir gobernando esta provincia" y hay cosas que "no van a pasar si no gana Massa".
El mandatario convocó a votar por el candidato de Unión por la Patria para continuar con los "planes para cada uno de los distritos, para cada una de las regiones". "Queremos seguir trabajando con el ferrocarril, tenemos inversiones previstas con el petróleo de Vaca Muerta, un futuro que nos conmueve, que nos mueve y que nos llena de esperanza", afirmó.