Tuvieron que pasar 17 días para que Julio Garro y Julio Alak se vieran las caras en el despacho del intendente de la Ciudad de La Plata y comenzaran el proceso de transición que culminará con el cambio de mando capitalino el próximo 10 de diciembre. El mandatario electo y actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense se reunió este miércoles con el jefe comunal de Juntos por el Cambio para comenzar el proceso que lo depositará por quinta vez la Municipalidad de la capital. 

Nos reunimos con Julio Garro para iniciar la transición entre el actual gobierno municipal y el futuro, y coordinamos que el viernes se reunirán los respectivos equipos técnicos”, explicó Alak tras el encuentro. Y agregó:  “Vamos a hacer un diagnóstico de la situación económica, financiera y legal de la administración municipal; y además acordamos que no dicte resoluciones administrativas que afecten y comprometan la futura gestión”.

Después de reiteradas denuncias y acusaciones públicas, Garro asumió su derrota el sábado luego de dos semanas que mantuvieron en vilo a la sociedad platense respecto al resultado de las elecciones. Mediante un comunicado a través de las redes sociales, el intendente de Juntos por el Cambio, que fue por su segunda reelección, reconoció la victoria de Alak y se comprometió a “trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen”.

El jueves por la noche, en una resolución firmada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, se definió que, pese al recuento de 79 urnas, no se había modificado el resultado del escrutinio definitivo que se hizo el lunes pasado en el Pasaje Dardo Rocha. La solicitud de apertura de nuevas urnas fue rechazado por la Justicia porque consideró que el plazo para solicitarlo había vencido a las 18 del pasado martes 31.

Tras conocerse la decisión, el intendente Garro analizó apelar la resolución judicial ante la Cámara Nacional Electoral, por considerar que "quedó clara la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses". Pero desistió de la idea. 

Tras la reunión que dio inicio formal a la transición, Garro posteó un mensaje en sus redes sociales en el que asegura que junto a su sucesor acordaron "garantizar una transición ordenada y transparente". "Es fundamental mantener el diálogo entre las partes para seguir construyendo el futuro de la ciudad", señaló el dirigente macrista que había llegado al municipio con la ola cambiemita del 2015 y buscaba su último mandato en la capital. 


"Hace 8 años iniciamos un camino para devolverle a los platenses esa ciudad moderna, pensada y planificada que se había soñado en su fundación. Construimos una administración ordenada, con desarrollo y con inversión, con el deseo de que ese crecimiento que comenzó en 2015 se mantenga más allá de los gobiernos", indicó el jefe comunal.

En tanto, explicó que aceptó el pedido para "no dictar resoluciones administrativas que afecten o comprometan la futura gestión" y adelantó que coordinó con Alak que "desde este viernes" sus "equipos comiencen a compartir información sobre todo lo realizado por cada una de las áreas, los proyectos iniciados y los que necesitan tener continuidad por el bien de los platenses".

Alak ya fue jefe comunal de la capital bonaerense en cuatro períodos, entre 1991 y 2007, además de ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas. Desde el 10 de diciembre se convertirá en el nuevo intendente de La Plata al haberse impuesto, oficialmente, por 606 votos en las elecciones del pasado 22 de octubre.