“De Temperley al mundo. La idea surgió en la pandemia, cuando tuvimos que encontrar nuevas soluciones para seguir con nuestras actividades. Así apareció la herramienta de la tecnología y el proyecto de crear esta plataforma que estamos muy emocionados de presentar. La comunidad artística de Argentina es muy rica y entendimos que podíamos acortar las distancias creando una página que funcione igual que el centro cultural, pero en un plano tecnológico. Un espacio que permita dar trabajo, además, a nuevos artistas”. Quien habla es Melania Buero, directora del histórico y pionero centro cultural de Temperley “Cultura del Sur” que acaba de lanzar una plataforma virtual con la que impartirá talleres a toda la región. Su impronta será la misma que ha caracterizado al espacio cultural desde su origen, hace más de quince años: la cultura, con perspectiva de género, al alcance de todos.

La cultura al alcance de todos

Ubicado a metros de la Estación Temperley en un tesoro patrimonial construido a principios del siglo XX, Cultura del Sur recibe todos los días a más de quinientos estudiantes de todo el conurbano sur que se acercan al espacio para acceder, a precios populares, a diversos talleres que van desde acrobacia hasta formación teórica sobre clown. Estos son llevados adelante por 42 trabajadores de la cultura, en su gran mayoría mujeres y madres, que se autoconvocaron luego de que la tragedia de Cromañón pusiera en crisis muchas actividades culturales de la región.

“En 2007 éramos un grupo de trabajadores de la cultura que nos habíamos quedado sin trabajo luego de Cromañón, un suceso que significó una crisis en la cultura independiente muy fuerte, muy importante. Producto de eso, empezamos a reagruparnos y conformar las primeras varietés. Eso resonó tanto en la comunidad que el crecimiento fue abismal y terminó en el alquiler y rescate del espacio histórico donde hoy nos encontramos”, contó la directora del Centro Cultural que, por entonces, era simplemente un espacio que agrupaba múltiples expresiones artísticas de forma independiente y colectiva.

“Somos el primer Centro Cultural habilitado a nivel nacional como tal. Cuando surgimos comenzamos a buscar una imagen legal que nos permitiera desarrollar nuestras actividades. Nos clausuraron muchas veces porque querían que nos consideráramos un teatro, que nos habilitáramos como tal. Pero nosotros teníamos gente colgándose de los techos, música en vivo, un montón de actividades que no entraban en esa categoría. Así que luego de muchos reclamos logramos que nos reconocieran como espacio cultural”, afirmó Buero sobre su reconocimiento como Centro Cultural, un hecho que partió aguas en la región y que allanó el camino para posteriores proyectos culturales del conurbano sur.

Con perspectiva de género

Esta semana el Cultura del Sur viajó a Brasil. Su Festival Latinoamericano de Actividades Escénicas con Temáticas de Género (TEGE) fue seleccionado por el Ministerio de Cultura de la Nación para formar parte del Mercado de Industrias Culturales de Brasil del cual Argentina es el invitado de honor. Este festival, que todos los años recibe en Zona Sur a elencos de toda la región, es la síntesis política de las actividades culturales que el centro cultural viene desarrollando desde su creación y que se expresan en la búsqueda de ser un espacio que descentralice la cultura a través de la inclusión y la militancia de género.

Las primeras ediciones del festival acercaron al espacio bonaerense no sólo a artistas independientes de todo el mundo, sino también a diversas experiencias virtuales que sirvieron como antecedente para la creación de su nueva plataforma. Según expresaron desde la organización, esperan que esta página sirva para profundizar en la accesibilidad de sus espacios de formación. “Durante enero y febrero vamos a estar desarrollando talleres con perspectiva de género dedicados a aprender oficios. Por ejemplo, una tecnicatura en sonido o un taller de formación en Community Manager. Desde Cultura del Sur intentamos armar una batería de talleres que sirva a las mujeres que tienen hijos. Queremos brindar un espacio en donde se puedan formar y que se adapte a sus necesidades. Actualmente es muy difícil formarse siendo madre y queremos brindar una herramienta de conocimiento que permita resolver el problema de la falta de trabajo”, afirmó Buero.

Para toda la región

Así, la nueva plataforma on-demand de Cultura del Sur se abre como una nueva sucursal virtual del histórico espacio de Temperley. Un espacio que espera dar trabajo a artistas de la región y difundir los conocimientos bonaerenses a toda la región. Se trata de una propuesta innovadora, pero acorde a la historia de un espacio que ha logrado sostenerse en el tiempo a fuerza de inventiva.

En su página web ya se encuentran disponibles los talleres de creación de montaje, de herramientas básicas de gestión cultural independiente, de batería, de “Aquelarre feminista”, de visuales digitales, y de yoga. Las organizadoras del espacio esperan seguir sumando actividades que, además, permitan invitar a artistas latinoamericanos para que formen a los vecinos bonaerenses.