La fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren resolvió ayer el pedido de apartamiento de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, realizado por el senador Armando Traferri quien había sido acusado como uno de los organizadores en una causa por juego clandestino. Básicamente resolvió incorporar a la investigación a los fiscales Jorge Baclini, actual fiscal coordinador "lo que suma trayectoria y experiencia en la investigación" según una fuente del MPA, así como al fiscal José Luis Caterina "para que aporte experiencia en materia de investigación en delitos de gravedad institucional", según remarcó la misma fuente consultada por Rosario/12. En tanto se confirmó la continuidad de Schiappa Pietra porque "no se encuentran motivos suficientes para advertir elementos que afecten la objetividad o eficiencia su desempeño en la investigación en cuestión".
"Todas estas medidas se realizan para sumar recursos a la investigación ante la situación planteada que a criterio de la Fiscal Regional amerita tomar medidas que hagan a una mayor transparencia y que aseguren los derechos constitucionales tales como el debido proceso y el derecho de defensa en juicio" remarcó un vocero de fiscalía.
En cuanto a la situación de Edery, "ya se había dispuesto el apartamiento de las causas relacionadas a personas vinculadas a una investigación denunciada por lo que se encuentra apartado".
Por otra parte la Legislatura santafesina tomó cartas directas en este asunto. Es que la diputada socialista Lorena Ulieldín aceptó ser la encargada de llevar la parte acusatoria, por lo que pedirá una copia del legajo de la investigación que están llevando adelante los fiscales en la ciudad de Santa Fe.
Ulieldín termina su mandato como diputada este 10 de diciembre, por lo que tiene menos de un mes para reunir toda la información y vehiculizar la acusación contra Edery para que después la Legislatura resuelva si lo sanciona o no.
Cabe recordar que el legislador de San Lorenzo había quedado involucrado en la investigación por juego ilegal que derivó en la caída del fiscal regional de Rosario Patricio Serjal y su subalterno Gustavo Ponce Asahad que perdió su cargo y fue condenado, tras convertirse en un imputado colaborador.
Pero luego de las acusaciones contra Edery por su trato con Mariana Ortigala y Lorena Córdoba -viuda de David Perona, un hombre del juego clandestino en Rafaela- Traferri esgrimió en un escrito presentado por su abogados, el pasado 20 de octubre, que ambos fiscales habían "faltado a su deber de actuación objetiva de una forma grave y manifiesta, de manera tal que han comprometido severamente el desempeño de su actuación", al menos en la causa en la que se lo acusa.
En un extenso documento sus letrados Oscar Romera y Juan Murray (h) solicitaron "el apartamiento funcional de Edery y Schiappa Pietra, para seguir entendiendo en todo lo relacionado con el legajo individualizado". Y también pidieron que, previo a resolver, Irribarren convocara a una audiencia pública para poder "explicarle, puntualizarle y ampliarle los motivos que aquí se exponen para solicitar el apartamiento".
La solicitud fue presentada un día después de que el Senado aprobara su desafuero, puesto a disposición del cuerpo por el propio legislador, luego de conocerse la denuncia contra el fiscal Edery, quien lo investiga por supuesta complicidad con el juego clandestino.
Con esta decisión, la Legislatura derogó la resolución anterior –a través de la cual se había negado el pedido de desafuero– para hacer lugar a la solicitud del propio senador, quien sostuvo desde que fue públicamente vinculado a la causa de juego clandestino, que se iba a poner a disposición de la Justicia si los fiscales que lo acusaban no eran Edery y Schiappa Pietra
En tanto esta última semana los fiscales de Rosario Pablo Socca y Miguel Moreno presentaron una ampliación de denuncia penal contra su par Edery. Sostienen que existió una "protección institucional" que "data al menos desde 2019 en favor de Mariana Ortigala.
El texto está dirigido a la fiscal general del MPA, Maria Cecilia Vranicich; a la fiscal regional Maria Eugenia Iribarren; a la Secretaría de Gestión de la Fiscalia Regional 2 Rosario; las fiscales Bárbara Ilera y Laura Urquiza de la Unidad de Delitos Complejos del MPA de la ciudad de Santa Fe y al auditor general del MPA, Leandro Mai.