El Banco Central compró este miércoles 37 millones de dólares y sumó la séptima jornada consecutiva con resultado positivo, en las que acumuló un total de 326 millones de dólares. El dólar blue terminó en 890 pesos, misma cotización que en la jornada previa, pero durante algunas horas del mediodía se operó a 880 pesos. Se trata de cotizaciones que están más de 50 pesos por debajo de las de la semana pasada y casi 300 pesos por debajo de los picos que se alcanzaron en octubre. Esto muestra la fuerte caída de las expectativas de devaluación de las últimas semanas.
En lo que refiere a los dólares bursátiles, también operaron en baja, en una jornada en la que se destacó el descenso de 4 por ciento del contado con liquidación, que terminó en 823,26 pesos.
Por su parte, los operadores de cambio del mercado estimaron que con menores presiones cambiaria, el Banco Central ganó capacidad para intervenir con compras de divisas para sumar a las reservas. Gustavo Quintana de PR calculó que en los primeros días de noviembre la autoridad monetaria lleva comprados más de 100 millones de dólares.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó 349,95 por unidad, cinco centavos debajo del cierre de la jornada previo. Entre los inversores ganó confianza el camino que planteó el ministro de Economía, Sergio Massa.
El funcionario aseguró que a partir del 15 de noviembre habrá una leve suba del tipo de cambio y no una devaluación brusca como la que habían especulado previamente algunos inversores. El objetivo del equipo económico es empezar a incrementar en forma gradual el precio del dólar, para evitar pérdida de competitividad, pero sin cambios abruptos que provoquen impacto inflacionario.
Por el lado de los activos bursátiles, las acciones de la bolsa porteña siguieron en baja y perdieron este miércoles 4,3 por ciento. Algunos bancos como Supervielle llegaron a caer hasta casi 5 por ciento.
La petrolera YPF fue otra de las empresas que perdió 2,3 por ciento. En la agencia de bolsa Rava Bursátil indicaron que la presentación de balances de esta semana sería un elemento clave para la evolución futura del precio de esta acción. “Pasados una gran cantidad y de los más importantes resultados trimestrales, para el cierre de hoy se esperan los números de Disney (DIS) y para mañana (por el jueves) destacan las presentaciones de las energéticas Petrobras (PBR) e YPF, con opiniones divididas”, dijo el director de la agencia Javier Rava.
Entre otros puntos que siguió el mercado, se destacó la apertura del evento Argentina Fintech Forum, donde se presentan algunos de los proyectos que relacionan tecnología y finanzas con más perspectivas de corto, mediano y largo plazo. Entre los datos que se informaron en el evento sobresalió que el 61 por ciento de la población argentina mayor a 15 años tiene al menos una cuenta abierta en billeteras virtuales.
Se planteó además que en el último tiempo más de 5 millones de personas accedieron al crédito a través de una fintech y que se ese total, más de la mitad no había tenido nunca acceso a un préstamo bancario ni contaba con una cuenta sueldo al momento de tomarlo.