La Junta Electoral resolvió anoche no hacer lugar al pedido de apertura de las 15 urnas que reclamaba Unión por la Patria, ante la negativa del oficialismo conducido por el intendente PRO, Martín Yeza. Transcurridos más de 15 días de las elecciones, los vecinos de la ciudad costera finalmente conocieron que el nuevo intendente será el candidato macrista, Juan Ibarguren que se impuso sobre Gregorio Estanga, de Unión por la Patria por apenas 20 votos.

La discusión respecto al resultado definitivo de la reñida elección se había trabado debido a que los apoderados del cambiemismo, que hasta hace unos pocos días reclamaron la apertura de 79 urnas de La Plata, planteo que UxP no objetó y finalmente se concretó, sin que se encontraran mayores irregularidades, llamativamente, esta vez se opusieron.

Ese cambio de criterio es uno de los puntos que se destacan en el comunicado que Unión por la Patria difundió en la noche del miércoles, mientras se aguardaba una solución con la mayor celeridad posible. "Una diferencia tan estrecha, después de 8 años de gobierno, demuestra que una gran parte de nuestra comunidad quiere un cambio", dice dicho texto, que tuvo una rápida repercusión a través de las redes sociales. "Una vez más, pedimos que escuchen y no den la espalda a los pinamarenses. Sean responsables y den tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas", advierte el peronismo pinamarense.

Sin embargo, la Junta que integran el juez electoral Alejo Ramos Padilla, el presidente de la Suprema Corte, Sergio Torres, y el camarista Roberto Lemos Arias, decidió "no hacer lugar a los pedidos de aperturas de urnas formulados por las agrupaciones Unión por la Patria y Juntos por el Cambio", haciendo referencia también a los pedidos de apoderados en 25 de Mayo, Bolivar y General Alvear.

A diferencia de lo ocurrido la semana pasada, cuando los apoderados de JxC reclamaban la apertura de 79 urnas correspondientes a la ciudad de La Plata mientras el candidato de esa fuerza, Julio Garro, amenazaba por redes sociales con reclamar “que se abran todas las urnas”, esta vez JxC consideró “desmedido” el pedido de UxP de abrir 15 urnas del distrito costero. La misma fuerza, los mismos representantes legales, el criterio opuesto, con apenas una semana de diferencia.

El planteo generó una inmediata sorpresa en los apoderados de UxP, que rápidamente comenzaron a enviar por whatsapp un video con un fragmento de la audiencia de ayer, en la que esgrimían esos argumentos.

Las razones que empujaban al pedido de apertura de urnas en Pinamar se relaciona con una serie de irregularidades que el peronismo observó a lo largo de la elección que, entienden, se podría haber verificado en caso de que los votos pudieran contarse en aquellos casos en los que las dudas son más fuertes que las certezas. Sin embargo, eso no sucedió.

Yeza, futuro diputado nacional que responderá a Cristian Ritondo designó como su sucesor a un hombre de su confianza que actualmente ocupa la Secretaría de Turismo del distrito; pero para evitar sorpresas, decidió que su hermano, Alejo Yeza, encabece la lista de concejales.

Ahora, un Yeza presidira el concejo deliberante y reemplazará al intendente en sus licencias, otro supervisará el distrito desde su banca en Buenos Aires y un tercero, el padre de ambos, seguirá trabajando en la inmobiliaria que opera en uno de los distritos más caros del país.