Por segundo día consecutivo, llamados por falsas amenazas de bomba interrumpieron el servicio de trenes en las líneas Sarmiento, Roca y Belgrano Sur este jueves 9 de noviembre por la mañana, informó la empresa Trenes Argentinos. Luego de verificar que los llamados no eran reales, el servicio comenzó a normalizarse lentamente.
Puntualmente, en el tren Belgrano Sur, ramal Catán la amenaza de bomba fue recibida en la estación Sáenz. Luego de verificar las instalaciones, la Policía Federal Argentina aseguró que "se trató de una falsa alarma" y pasadas las 9 de la mañana, el servicio comenzó a restablecerse.
En tanto, en la línea Sarmiento, la amenaza de bomba fue en la estación cabecera de Once. Por ese motivo, el servicio circuló cerca de una hora con servicio reducido entre las estaciones Moreno y Caballito. Las brigadas de explosivos determinaron que también se trató de una falsa alarma y pasadas las 9 de la mañana la línea férrea comenzó a restablecer su servicio.
Finalmente, la línea Roca, que conecta la Ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense, recibió la falsa amenaza de bomba en la estación Constitución. En este caso, las demoras y cancelaciones afectaron solamente a los andenes 2 y 3.
“Me tienen los huevos inflados”: el fastidio del “Pollo” Sobrero por las amenazas de bomba
El sindicalista ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero salió al cruce de las amenazas de bomba y lo vinculó directamente con el clima electoral en la previa del balotaje del 19 de noviembre, al tiempo que advirtió acerca de las complicaciones que genera para los pasajeros y los trabajadores, no sólo de los ferrocarriles, sino quienes realizan tareas en las estaciones que debieron ser desalojadas.
“Me tienen los huevos inflados”, se sinceró Sobrero en declaraciones a la AM750, y recordó que hace dos años también hubo sucesivas amenazas de bomba en estaciones de tren y puntos neurálgicos de la Ciudad. “Hace dos años también estuvieron jodiendo con los pibes en los colegios”, recordó el sindicalista.
Fastidiado, Sobrero disparó: “Son una manga de hijos de puta, porque no tienen nada que hacer. Lo único que hacen es joderle la vida a la gente ¿Saben lo que es desalojar toda la estación de Once? Porque por más que sepas que son denuncias falsas, tenés un protocolo que seguir, desalojar los trenes, parar en Caballito. La vez pasada también fue para las elecciones y se complicó mucho”.
Segundo día de falsas amenazas de bomba
Las líneas de ferrocarriles Sarmiento y Roca también sufrieron falsas amenazas de bomba este miércoles 8 de noviembre. Por ese motivo, el servicio registró demoras y cancelaciones. Las unidades volvieron a circular pasadas las 10 de la mañana.
A raíz de esta situación, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se reunió con sectores sindicales del transporte ferroviario y automotor para abordar la preocupación que generaron la intimidación y amenazas de bomba anónimas.
Según fuentes de la investigación, todo se inició con dos llamados originados en el mismo número de teléfono, desde el que alertaron sobre artefactos explosivos en las terminales de Once, del Ferrocarril Sarmiento; y en el trasbordo con la estación de subtes de Retiro, del Ferrocarril Mitre, informó la Policía Federal Argentina (PFA).
Tras las amenazas intervinieron efectivos de la PFA y del Escuadrón Antibombas de la Policía de la Ciudad, por lo que móviles de las comunas 1 y 3 de la fuerza porteña realizaron un perímetro externo en ambas estaciones de CABA, para organizar el procedimiento.