La familia y conocidos de Lautaro Alvaredo, el joven de 19 años que fue atacado a golpes a la salida del boliche “Cyrux”, en la localidad de Laferrere, La Matanza, siguen conmocionados por la triste noticia de que el chico sufrió muerte cerebral. Alvaredo era familiero y sus amigos destacan lo atento que era con ellos. Identificaron al principal sospechoso pero de momento sigue prófugo.
El grupo de jóvenes lo golpeó reiteradas veces en la cabeza en una pelea en la Plaza Ejército de los Andes, a la salida del local bailable. Minutos antes de la tragedia, había intercambiado algunos mensajes de WhatsApp con su padre, para dejarlo tranquilo de qué estaba “todo bien”.
“Era un chico dulce, amoroso, familiero. Él y su papá eran súper compañeros”, contó Camila Alvaredo, prima de la víctima, a Infobae. Melanie Quiroz, amiga de la víctima desde los 4 años, señaló al mismo medio que a Alvaredo “le gustaba mucho jugar a las cartas y siempre andaba en bici”.
“No era de ir a bailar, siempre fue más de juntarse en alguna casa. No era de armar quilombo. Siempre que salíamos con él, nos cuidaba”, comentó la compañera de Lautaro en el Jardín “Pirulín” de González Catán y la primaria y secundaria en el “Instituto Puerto Argentino”, de donde egresaron en 2021.
Los mensajes entre Lautaro Alvaredo y su papá antes de la tragedia
Horas después de que Lautaro quedara internado, trascendieron los mensajes que había intercambiado con su papá minutos antes de la pelea. “Hola pa. Te venía a decir que acá está todo bien", comienza el mensaje del joven, enviado a las 01:47 de la madrugada del domingo, consignado por NA.
Siete minutos después su papá, Diego Alvaredo, le responde: "Dale, donde estas?" a lo que Lautaro le explica: "En frente de la plaza Laferrere. Un boliche que se llama Cyrux". Esta era la tercera o cuarta vez que el joven salía a bailar con sus amigos. "Bueno cuidate y alejate de los problemas (emoji de beso)", le mandó su papá. "Si dale pa, un beso", la contestó Lautaro.
Cómo continúa la causa
En el marco de la investigación del caso, a cargo del fiscal Matías Folino, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Temática Homicidios Dolosos del Departamento Judicial La Matanza, se logró identificar al agresor, que es Ian Agustín Noguera Galeano, de 19 años.
La fiscalía ordenó su captura y el allanamiento de su domicilio, aunque no lo encontraron. En el operativo judicial, su mamá informó que el joven se fugó con su padre, Rodrigo Antonio Alberto Noguera, por lo que por el momento el paradero de ambos es desconocido.
En la reconstrucción de los hechos, su papá, Diego, contó que la pelea comenzó en el interior del boliche cuando una de las personas que integraban el grupo involucrado en la pelea le rompió los anteojos, lo que generó la discusión. Los patovicas echaron a todos y le impidieron a Lautaro volver a ingresar pese a sus pedidos. A la salida, en el medio de la pelea Alvaredo cayó al piso, le siguieron pegando y le robaron el celular.
Para la familia, el caso de Lautaro es el mismo que el de Fernando Baez Sosa, asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell en el verano de 2020. La tía de Alvaredo pidió la ayuda del abogado Fernando Burlando. “Queremos que nos ayude porque es un caso igual", sostuvo.