En el marco de la décima celebración del Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la Cultura Afro, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó su acto oficial. Este se llevó a cabo en el Salón Rodolfo Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA), con la presencia como anfitriones de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Barreiro; la Directora Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas, Salomé Grunblatt y del activista e intelectual afroargentino Federico Pita, asesor del Programa Nacional Afrodescendientes y Derechos Humanos.
En esta ocasión se presentó la publicación a cargo del Programa Nacional Afrodescendientes y Derechos Humanos, “Afroargentinidad y Derechos Humanos. Hacia políticas públicas de reparación histórica para la comunidad afroargentina”, un cuaderno de divulgación disponible en formato digital que presenta la historia y situación actual de la comunidad afroargentina, destacando su lucha por el reconocimiento de sus derechos y la necesidad de políticas públicas de reparación histórica. Se aborda el racismo y la discriminación racial en la sociedad argentina y se proponen acciones para construir una sociedad más justa e inclusiva.
El mencionado Programa también presentó el trabajo que se viene realizando en articulación con el Archivo Nacional de la Memoria en el impulso de la colección “Memorias de la Comunidad Afroargentina”. Esta colección se compone de una serie de entrevistas realizadas a miembros destacados de la comunidad afroargentina de todo el país. Este archivo de memoria oral tiene como objetivo fomentar el reconocimiento de la trascendental contribución histórica de dicha comunidad en la construcción y desarrollo de nuestra nación. El archivo reúne un registro audiovisual con testimonios de integrantes de la comunidad afroargentina que han impulsado distintas acciones comunitarias, sociales y políticas en pos de la organización y reconocimiento de su comunidad hasta testimonios en primera persona de afroargentinos detenidos y perseguidos durante la última dictadura.
Al cierre del acto, representantes de la Federación Nacional de Organizaciones Afroargentinas (FNOA), dieron lectura al documento “La comunidad afroargentina le dice no al negacionismo”. El texto señala: “La comunidad afroargentina ha experimentado un constante proceso de invisibilización y negación de su existencia e identidad; de hecho, a lo largo del proceso de consolidación estatal a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el negacionismo se erigió como el pilar de la política pública hacia nuestra comunidad y en la actualidad nos encontramos luchando por desmantelar las mentiras y aberraciones que el racismo y el negacionismo han instalado. Es así como hemos comprendido la profundidad del desafío que supone un Estado que forja la ciudadanía y la identidad de espaldas a su propio pueblo. El negacionismo es una amenaza y un peligro para nuestra patria.”
A su vez el manifiesto destaca la coyuntura política actual y agrega: “(...) aún falta mucho por recorrer en el camino hacia las reparaciones para la comunidad afroargentina. Y debemos redoblar nuestros esfuerzos, especialmente en estos momentos en que la ultraderecha se manifiesta negando los crímenes del terrorismo de Estado.”
Y concluye: “Hoy, en esta fecha significativa de homenaje a la memoria de nuestros ancestros y ancestras, quienes derramaron su sangre en la construcción de esta nación, exigimos justicia y reparaciones para la comunidad afroargentina. También hacemos un llamado a la conciencia y al voto en defensa de una democracia que aún tiene deudas pendientes con la comunidad afroargentina, pero que no debe retroceder hacia un pasado de terror. Nunca más.”
Al finalizar el encuentro, Laura Pérez, presidenta de la organización afroargentina La Florentina, que integra la FNOA, declaró para Negrx: “Este es un momento para unirse, para que la comunidad afroargentina se posicione contra el avance de la ultraderecha. Aunque es cierto que muchos avances en estos diez años han sido más bien tímidos por parte del Estado, en este contexto lo que está en juego es la democracia misma”.
Entre el público participante resaltó la presencia de funcionarios del Archivo Nacional de la Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación, de la Defensoría del Público, del Ministerio de Trabajo, entre otras áreas del Estado que confluyen en la Mesa Interministerial de Políticas Públicas para Afrodescendientes. También es destacable entre las organizaciones afrodescendientes presentes en el evento, el acompañamiento y presencia de las Madres en Lucha, una agenda social y política que comparte junto a la comunidad afroargentina el embate del racismo institucional.