El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, fuerte opositor a la política de “paz total” que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, propuso un plebiscito para que la ciudadanía se exprese acerca de las negociaciones que el Ejecutivo mantiene abiertas con los grupos irregulares.

“Ya que están de moda los plebiscitos deberíamos más bien hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el ELN y con todo tipo de grupo delincuencial; esa propuesta no importa porque caen oídos sordos del actual gobierno, pero seguramente serán los colombianos los que la respondan en algunos años”, evaluó Barbosa.

El fiscal sostiene que los grupos irregulares de todo orden, el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC, se “parapetaron” en un concepto de paz que no tiene reglas de juego ni resultados concretos. Cuestionó además la posición del Gobierno respecto al ELN, pese a los continuos y graves incumplimientos de la organización en medio de las negociaciones.

El fiscal lamentó que el ELN “está jugando con la libertad” del padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado desde fines de octubre, porque “mientras la familia espera noticias, ellos ponen condiciones para devolver la tranquilidad a los colombianos en un hecho claramente criminal, como es un secuestro”.

Para el funcionario judicial, “la gente debe tener voz y voto en el desarrollo de estas negociaciones, puesto que los incumplimientos afectan directamente a la población civil”, según los diarios locales El Espectador y El Tiempo.

El Ejecutivo de Petro avanza en un proceso de conversaciones con varias organizaciones, después de que el año pasado el Congreso aprobara como “política de Estado” su iniciativa de “paz total” para terminar con los enfrentamientos internos en el país.