Alejo Vidal-Quadras, ex líder del PP en Catalunya y cofundador de Vox, ha recibido un disparo de bala en la calle Núñez de Balboa, en el centro de Madrid. El ex diputado de 78 años se encontraba caminando por la calle al mediodía cuando una persona se le acercó a una distancia de dos metros y le disparó en la cara. La Policía baraja la hipótesis de que el tiroteo haya sido un encargo a un profesional.

Según los servicios sanitarios madrileños, Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada por el ángulo mandibular derecho y salida por el izquierdo. El Samur pudo trasladar a Vidal-Quadras, en estado consciente, al hospital de La Princesa de Madrid, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Fuentes de la investigación han apuntado que los investigadores creen que el autor del disparo -una persona que ha huido en una moto con un casco negro– es un profesional que ha ejecutado una acción “planificada”.

Fuentes policiales han confirmado igualmente que la investigación corre a cargo de la unidad de homicidios y que por el momento no hay detenidos. Mientras tanto, la Policía Municipal mantiene acordonada la zona donde han ocurrido los hechos.

Los partidos políticos desean su pronta recuperación

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado su “solidaridad” con el exdiputado autonómico y expresidente del PP de Catalunya y ha deseado su pronta recuperación.

“Ante las informaciones del ataque sufrido por el exdiputado Aleix Vidal-Quadras, expreso toda mi solidaridad y el deseo de una rápida recuperación. Seguiremos atentos a las noticias sobre su estado de salud”, ha escrito Aragonès en la red social X (antes Twitter).

También el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje de “solidaridad y deseos de pronta recuperación” al exlíder de popular. “Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables”, ha compartido Sánchez en un mensaje en la red social X.

Por su parte, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha señalado en sus redes sociales que sigue “con estupor por lo ocurrido a Alejo Vidal-Quadras”. “Le deseo una pronta recuperación, que los cuerpos de seguridad lleven la investigación hasta el final y detengan cuanto antes al culpable”, ha trasladado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado igualmente un abrazo a su excompañero de partido Alejo Vidal-Quadras después de que “afortunadamente el disparo no le ha quitado la vida”.

“Afortunadamente, el disparo contra Vidal-Quadras no le ha quitado la vida. Está en quirófano en estos momentos. Mi abrazo a Alejo y a su familia y amigos”, ha escrito Ayuso en sus redes sociales.

Santiago Abascal, en su comparecencia tras el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, ha expresado su conmoción por “el intento de asesinato» de Vidal-Quadras y ha confiado en que “cuanto antes” sean detenidos los responsables “y que nadie los amnistíe nunca”.

Vidal-Quadras fue presidente del PP de Catalunya desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegido europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidente de la Eurocámara.

No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. Sin bien, tan solo un año después, decidió darse de baja de la formación de ultraderecha.