Un total de 152 municipios apenas, de los 1.180 reconocidos en la Argentina, son gobernados por mujeres: “A 40 años de democracia, la participación política igualitaria de mujeres y LGBTI+ es una de las deudas a saldar”, reconoce el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), que presentó el Indice de Paridad Municipal (IPM) para elaborar un diagnóstico de la situación y poner sobre la mesa lo que todavía falta. Su objetivo será “evaluar integralmente el desarrollo efectivo de una democracia igualitaria en los gobiernos locales”, y trabajar junto con los municipios en la sistematización de información, “para contar con un diagnóstico adecuado sobre la participación de mujeres y LGBTI+ ”, anunciaron.

Diseñada en articulación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la iniciativa construirá datos junto con los municipios, y así “elaborar mecanismos de fortalecimiento de una democracia igualitaria en los gobiernos locales”. Medirá la información a partir de indicadores construidos desde el marco normativo, la participación electoral y de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros espacios de participación.

“Se necesitan políticas públicas más palpables que demuestren las realidades que las mujeres y diversidades vivenciamos. Cobramos menos, trabajamos y cuidamos mucho tiempo más, no ocupamos los espacios de poder y muchas veces le tenemos miedo al poder, porque que las mujeres tengan poder está mal visto”, advirtió la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, que presentó el IPM junto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. “Estos espacios son para no tener miedo a ocupar los lugares de responsabilidad -concluyó Mazzina-, porque tenemos las mismas capacidades que los varones, y cuando ocupamos los lugares de toma de decisión transformamos la sociedad, las ciudades y los municipios.”