El acertijo
Juan, Ricardo y Lucas, cenan durante tres días una hamburguesa cada uno. Para ello disponen de una plancha en la que caben sólo 2 hamburguesas. Cada lado de la hamburguesa tarda 3 minutos en hacerse. El primer y el segundo día cocinan Juan y Ricardo y ambos invierten 12 minutos en hacer las tres hamburguesas. Ponen dos hamburguesas en la plancha y las hacen por los dos lados, total 6 minutos. Luego ponen la tercera hamburguesa y la hacen por los dos lados, con lo que tardan 6 minutos más. Total 12 minutos. Al tercer día cocina Camilo y sólo tarda 9 minutos en hacer las 3 hamburguesas. ¿Cómo puede lograrlo?
Respuesta: Pone 2 hamburguesas en la plancha: 3 minutos. Luego da vuelta una y saca la otra, poniendo la tercera en su lugar: 6 minutos. Ya hay una hecha, y ahora pone por la otra cara las otras dos: 9 minutos.
El dato
La Unesco anunció la publicación de un plan de acción para regular las plataformas digitales ante la intensificación de la desinformación y los discursos de odio que será destinado tanto a las naciones y al sector privado. El acceso a una información fiable es un desafío en un contexto en el que se celebrarán elecciones generales en 81 países el próximo año y las redes sociales se convirtieron en una de las principales fuentes de información para el público, indicó la Unesco. "La regulación de las redes sociales es un reto democrático", dijo la directora general del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Audrey Azoulay, en una rueda de prensa en París (Francia). "Para proteger el acceso a la información, debemos regular sin demora estas plataformas, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión y los derechos humanos", añadió. Para elaborar estas directrices, la agencia de la ONU se basó en un amplio proceso de consulta efectuado entre agosto y septiembre, en 16 de los 81 países donde tendrán lugar las elecciones el año que viene, especialmente en India y Estados Unidos, en el que participaron casi 8.000 personas.
La posta
El Tribunal Constitucional (TC) de España avaló la semana pasada la legalidad de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas creado por el gobierno de Pedro Sánchez, al rechazar un recurso presentado por la Comunidad de Madrid, que preside la opositora Isabel Díaz-Ayuso. Por siete votos contra cuatro, la mayoría del pleno del órgano de control de la constitucionalidad de las leyes y tratados internacionales aprobó una ponencia redactada por la magistrada María Luisa Balaguer que convalida el impuesto a las fortunas sancionado el año pasado, informó el TC. En su escrito, Balaguer señala que la creación del impuesto a las grandes fortunas no supone una invasión por parte del Estado a las competencias de las regiones o comunidades autónomas de España, dijo el TC en un comunicado reproducido por medios locales.
El número
2000 millones de dólares recortará Disney de su presupuesto. Así lo anunció Bob Iger, su consejero delegado. El monto se suma a los 5.500 millones anunciados en febrero y que incluían un plan de 7000 despidos. La compañía, por tanto, eleva su plan de eficiencia a un total de 7500 millones de dólares anuales. Lo hace tras cerrar un ejercicio en que el beneficio ha caído un 25 por ciento, hasta 2354 millones de dólares, a pesar de la mejora en el último trimestre.
Cuál Es?
“Estamos viendo la fuerza más disruptiva de la historia. Llegará un punto en el futuro en que no hará falta ningún trabajo. Podrás tener un trabajo si quieres tenerlo por satisfacción personal”, dijo Elon Musk ante las preguntas del primer ministro británico, Rishi Sunak. El primer ministro y Musk grabaron su conversación el jueves 2 de noviembre tras la reunión de líderes políticos y empresarios en Bletchley Park, una localidad al norte de Londres que ahora es un museo y donde Alan Turing, pionero de la inteligencia artificial, y su equipo descifraron códigos encriptados de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Tecno
Desconectarse de las redes sociales puede no ser tan beneficioso para el bienestar personal como se creía, según un estudio de la Universidad de Durham (Inglaterra). Los investigadores comprobaron que, tras una semana de abstinencia, las personas que se sometieron al estudio habían reducido sus emociones negativas y el aburrimiento, pero también vieron mermada su satisfacción vital. Las redes sociales ofrecen poderosas recompensas sociales, por lo que su restricción “puede conducir a cierta reducción de las emociones positivas”, indica Niklas Ihssen, uno de los autores. Lo mismo ocurre en el caso contrario, con la disminución de los sentimientos negativos, al restringir la exposición a experiencias dañinas como las comparaciones sociales o incluso la intimidación y el acoso.