La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde al Zepbound, un innovador medicamento basado en la droga tirzepatida y desarrollado por el laboratorio Eli Lilly. Destinado a combatir la obesidad y el sobrepeso con complicaciones asociadas, como hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, la nueva droga viene a competir con otras ya conocidas: Wegovy y Ozempic.
El tirzepatide, principio activo del Zepbound, ya había sido aprobado anteriormente bajo la marca Mounjaro para tratar la diabetes tipo 2. Ahora, con la aprobación específica para abordar el sobrepeso, se anticipa un uso más generalizado.
Las inyecciones de Zepbound están destinadas a adultos con obesidad o sobrepeso que experimentan problemas de salud relacionados con el peso, y debe complementarse con una dieta baja en calorías y actividad física. El laboratorio planea lanzarlo a finales de este año en Estados Unidos y ya está buscando su autorización en la Unión Europea, Reino Unido, China y otros mercados.
Algunos analistas sostienen que el medicamento -un inyectable semanal- podría convertirse en el fármaco más vendido de todos los tiempos.
Cuál será el precio de la nueva droga que ayuda a bajar de peso
El precio de catálogo de Zepbound será de alrededor de 1.059,87 dólares, un 20% más bajo que la inyección de semaglutida (Ozempic).
Los resultados que ofrece el laboratorio marcan un nivel por encima de la media en la contribución por el descenso de peso. El fármaco, según detallaron, ayudó a las personas a dieta a perder casi una cuarta parte de su peso corporal, es decir, 27 kilogramos en 16 meses.