Los ingresos de YPF antes del pago de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA), retrocedieron 37,2 por ciento interanual en el tercer trimestre totalizando los 926 millones de dólares. Eso se debió principalmente a una caída en los precios locales de combustibles en dólares, compensada parcialmente por mayores ventas estacionales de gas natural. A su vez, la producción de hidrocarburos trepó 3 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2022.
En los primeros nueve meses del año el EBITDA llegó a 2976 millones de dólares, lo que representó una merma de 25,9 por ciento.
La venta de naftas al mercado interno subió 5,7 por ciento interanual, mientras que en el caso del gasoil retrocedió 0,7% en un año. La mayor demanda coincidió con una caída interanual de 1 por ciento en los niveles de procesamiento debido a las paradas programadas en las refinerías de La Plata y Luján de Cuyo. A su vez, las importaciones aumentaron un 35,8 por ciento con respecto al segundo trimestre, por precios más altos por 17,3 por ciento y mayores volúmenes importados por 15,7 por ciento.
En lo que respecta a la producción, la compañía alcanzó en el tercer trimestre los 519.700 barriles equivalentes de crudo por día, un 3 por ciento más que en el mismo período del año pasado, fundamentalmente por el crudo que trepó 5,4 por ciento interanual, ya que el gas se contrajo 2,3 por ciento en igual lapso. La producción convencional cayó 6 por ciento interanual, mientras que el shale creció 16 por ciento y llegó a 240.000 barriles equivalentes, el 46,1 por ciento de la producción total.
La producción total de shale llegó a un nuevo récord representó más del 45 por ciento de la producción total de la compañía. La producción de crudo no convencional mostró un crecimiento del 20 por ciento mientras que la de gas no convencional aumentó un 6 por ciento, en relación con igual trimestre del año anterior. Este crecimiento se apalancó nuevamente en las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en el desarrollo de sus campos en Vaca Muerta, donde se alcanzaron nuevos récords de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de pozos, con un promedio de 297 metros por día en perforación y 217 etapas por set por mes en fractura.
La compañía informó además que lleva invertidos más de 4.200 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un incremento de más del 50 por ciento en dólares respecto al mismo período de 2022, y reafirmó la intención de completar su plan de inversiones para todo el año que estima va a superar los 5.000 millones de dólares.