Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool y de la selección colombiana, fue puesto en libertad este jueves después de doce días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron fuentes oficiales.
El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y de la iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, en donde fue secuestrado el pasado 28 de octubre, y fue trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.
"¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación", expresó en su cuenta de X la Conferencia Episcopal de Colombia.
El Episcopado acompañó la publicación de dos fotografías en las cuales se observa al padre del futbolista, usando una chaqueta café y una gorra deportiva, siendo atendido por personal de la Misión de la ONU en Colombia y acompañado por los dos obispos.
Del aeropuerto Alfonso López, de Valledupar partió esta mañana el helicóptero MI8 de fabricación rusa con la comisión humanitaria que recibió al padre de Luis Díaz en una zona montañosa del norte del país de manos del Frente de Guerra Norte del ELN.
El helicóptero aterrizó en ese aeropuerto a las 11:08 hora local, y minutos después el recién liberado bajo por su propio pie y camino hasta un vehículo que lo esperaba en la pista para ser llevado a un centro médico.
"Viva la libertad y la paz", manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, al repostear una noticia sobre a liberación de Luis Manuel Díaz.
El pasado lunes los cerca de 300 policías y militares colombianos que buscaban al padre de Luis Díaz comenzaron a replegarse de su área de operaciones para facilitar su liberación.
La decisión de replegar las tropas hacia puntos seguros se produjo horas después de que el ELN dijera que la puesta en libertad de Luis Manuel Díaz se había retrasado por la presencia militar en la zona.
Palabras de agradecimiento
Una camioneta negra transportó al recién liberado desde Valledupar hasta Barrancas, el pueblo de La Guajira donde vive la familia Díaz.
En el lugar se amontonaban decenas de personas con pancartas, globos blancos y la música de la banda Sabor Caribe, de la cual "Mane" Díaz, como se le conoce, es cantante y además toca el redoblante.
Dentro de la vivienda, según imágenes del Canal Caracol, único medio de prensa que tuvo acceso, familiares y los amigos más cercanos agitaban carteles de bienvenida.
Cuando un militar abrió una de las puertas de la camioneta, Mane Díaz, que vestía una camisa verde, diferente de la que tenía cuando fue recibido esta mañana por una comisión humanitaria de la Misión de la ONU en Colombia y la iglesia católica, se abrazó a los suyos y rompió en llanto antes de entrar a la residencia.
Unos veinte minutos después, el recién liberado salió a la puerta de su residencia para agradecer el apoyo recibido por él y por su familia desde el pasado 28 de octubre, día en que fue secuestrado cuando se movilizaba en su vehículo por Barrancas junto con su esposa, Cilenis Marulanda, dejada en libertad ese mismo día por los captores.
"Primero que todo, gracias a Dios por esta segunda oportunidad de poder estar en mi casa y agradecerle a todo el pueblo barranquero, a La Guajira y a Colombia por este gran apoyo que le han brindado a mi familia", declaró.
"Mane" Díaz, que saludó a su gente con el brazo en alto, añadió: "Los quiero mucho y pronto tendré la oportunidad de saludarlos y darles un abrazo".
Luis Díaz salió a jugar aliviado por la noticia
Apenas unas horas después de conocer la liberación de su padre, Luis Díaz fue titular con el Liverpool en Toulouse, donde los ingleses cayeron 3-2 este jueves ante los franceses en la cuarta jornada del grupo E de la Europa League.
Por el momento, el jugador no realizó ningún tipo de declaraciones respecto a la situación de su padre.