El candidato de la ultraderecha Javier Milei lanzó un nuevo spot de campaña en el que celebra su alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, reiterando repetidas veces la palabra "cambio", y propone bajar a inflación y "darle a nuestros jubilados lo que corresponde", promesas que sus flamantes aliados ya incumplieron. Pero el video entrega otra particularidad sobre el armado del discurso del candidato de la Libertad Avanza: las fotos que utiliza para hablar de la pobreza son de bancos de imágenes, medios internacionales y retratan gente pobre en otros países.

"La mayoría de los argentinos queremos un cambio", abre el spot Milei hablando a cámara con la bandera argentina detrás. Habla de mayoría para respaldarse en quienes no votaron al oficialismo en la primera vuelta y ancla en "cambio" su alianza con Macri, quien durante su gestión prometió "pobreza cero" y terminó con alta inflación, aumento de la indigencia,  detrimento del salarios y la deuda más grande que haya tomado un país con el FMI.

El guion pone como primera promesa, otra vez, el fin de la pobreza en el país, cuando señala a la gestión de Unión por la Patria como parte de un "modelo empobrecedor". La cercanía que busca mostrar Milei con ese drama social que en la Argentina sufren 4 de cada 10 personas, se traduce en fotos en blanco y negro, pero de personas en otros países.

Con una búsqueda de la autoría de las fotos utilizadas para el spot, la usuaria de la red X @lihuelita mostró que el relato del candidato de ultraderecha está acompañado por imágenes que ilustran, pero no corresponden a la Argentina actual. La primera foto, de una madre con sus tres hijos posando a la cámara con una casa de chapa detrás, fue publicada por el diario La Nación de Paraguay en 2017; la segunda muestra a un niño en Nepal.

La tercera imagen, en la que se vea a niñes durmiendo a la intemperie en un colchón, fue publicada por el sitio mexicano El Siglo de Torreón en 2017; la cuarta, donde se ve a una mujer en su casa de chapa, es de autoría de la ONG española Fundación El Tejar. La última imagen, que muestra una situación cotidiana de familias en situación de calle como las que se ven en las veredas porteñas o de los centros urbanos del país, está levantada del sitio Change.org.

"Esta elección se trata sobre si frenamos este modelo o si van a seguir los mismos en el poder arruinándonos la vida", asegura Milei antes de reiterar como un mantra la frase "Si cambiamos", ligada culturalmente a la alianza que llevó a Macri al poder en 2015, y que no logró solucionar ninguna de las promesas que el candidato de ultraderecha hace en el spot: terminar con la inflación, un futuro mejor para los jóvenes, vivir sin inseguridad y una jubilación digna para los jubilados.