Teniendo en cuenta que desde el Gobierno se les había asegurado que la aplicación Uber no estaba habilitada para funcionar en la provincia, taxistas y remiseros protestaron frente a la Legislatura y Casa de Gobierno de Catamarca pidiendo explicaciones de por qué sí estaba funcionando desde el lunes. Durante la protesta de bocinazos y cercado de autos, hubo un detenido.

La primera parada fue frente a Casa de Gobierno, allí decenas de taxistas y remiseros hicieron un bocinazo general durante casi una hora y entregaron un petitorio. Posteriormente se trasladaron a la Legislatura donde generaron un caos de tránsito en el centro de la ciudad. Fue ahí en donde uno de los choferes se peleó con un automovilista que le reclamaba poder pasar y fue detenido.

En diálogo con Catamarca12, Walter Brizuela, referente de taxis y remises, confirmó que también entregaron un petitorio para los legisladores en donde exigían que a través de una ley, y en un plazo de 7 días, se impida la habilitación de Uber y otras aplicaciones similares en todo el territorio de la provincia.

Tras la entrega de la nota al Secretario Parlamentario de Senadores, se quedaron protestando para que liberen al taxista detenido. “De acá no nos vamos a mover hasta que no quede libre”, dijeron. El trabajador del volante fue liberado en horas de la noche.

Pese a que ante su posible arribo ya se habían reunido hace dos semanas los taxistas y remiseros con el gobernador Raúl Jalil para pedirle que no funcione, Uber comenzó a trabajar con pocos autos el lunes.

Comunicado

Durante la sesión de senadores el bloque del Frente de Todos se expresó sobre el conflicto: “Comunicamos a los y las trabajadores de taxis y remises que hemos recibido su petición formal por la cual solicitan la intervención de la cámara para la prohibición del servicio de trasporte de pasajeros no masivos por plataforma virtual. El bloque se compromete dar curso a esta solicitud y encontrar el camino institucional para garantizar las fuentes laborales de los trabajadores registrados para el servicio público de trasporte no masivo, en cooperación y armonía con los entes municipales para la implementación de políticas integrales. Es prioridad para nuestro frente político garantizar la libre competencia en condiciones de igualdad y equidad de todos los trabajadores del sector, como así también es prioridad mejorar las condiciones de trabajo de los choferes, y así mismo, mejorar el servicio que se le ofrece a la comunidad. Es por ello que el bloque del Frente de Todos se compromete a recibir a todos los representantes del sector y organismos pertinentes, para encontrar de forma colectiva la solución a este conflicto. Se hará una subcomisión que llevará a cabo esta tarea estará y comunicará los avances y recibirá a todas las partes interesadas para reuniones de trabajo”.

“Para finalizar queremos llevarles tranquilidad a las y los trabajadores, ya que en la legislación provincial y municipal el servicio de Uber no está contemplado como formato habilitado para brindar el servicio de transporte, por lo cual existen las herramientas administrativas y legales para el secuestro de vehículos y la prohibición de dicho servicio. Sin otro particular y poniéndonos a disposición de los trabajadores y de toda la comunidad dejamos abiertas las vías institucionales para la comunicación para una pronta solución a esta controversia”, señalaron.

“El poder legislativo, tanto como el ejecutivo provincial, y a su vez con el acompañamiento de la municipalidad capital, queremos dejar constancia de que bajo la legislación presente no está permitido trabajar con este tipo de aplicaciones, y que se tomarán las medidas correspondientes a cada una de las entidades gubernamentales pre citadas. Queremos recordarles que en el día de ayer se han realizado secuestros por parte de la municipalidad de vehículos que estaban trabajando en esta modalidad, también el ejecutivo provincial podrá a disposición sus facultades para controlar y verificar que el servicio de transporte de pasajeros se realice únicamente bajo la legislación actual”, concluyen.