En lo que va del año ya se registraron 823 casos de fiebre paratifoidea del tipo salmonella, tras haberse detectado 27 casos más durante la semana 44, que es la que abarca del 29 de octubre al 4 de noviembre. Aunque el número es alto, se estima que el total de este año estará muy por debajo de los más de 1.700 casos registrados en 2022. 

La mayoría de los casos se encuentran concentrados en la ciudad de Salta, donde la semana mencionada se registraron 20 de los casos detectados.

El trabajo preventivo sobre esta enfermedad y el dengue fue uno de los temas que se trataron en la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Federico Mangione, con el intendente electo de Salta Capital, Emiliano Durand.

La cartera sanitaria informó que esto cuenta como parte de las reuniones que mantiene el gabinete de Salud Pública con los intendentes de toda la provincia en las que se coordinaron acciones para trabajar en la prevención del dengue durante la transición política de los ejecutivos municipales y dar a conocer las acciones sanitarias.

Durante el encuentro con el intendente electo de la ciudad de Salta, en el que también participó el director de la Coordinación de Epidemiología de la provincia, Francisco García Campos, Mangione informó que ya hay un caso autóctono de dengue en Tartagal, “lo que nos indica que será una temporada muy dura. Si bien el sistema de Salud Pública está preparado para dar respuestas, es necesario que la población tome conciencia y elimine todos los reservorios que tengan en su casa para evitar las enfermedades virales transmitidas por el aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya” advirtió. 

El ministro agregó que “desde septiembre se están realizando mesas de trabajo interregional para coordinar acciones contra el dengue, y medioambientales con cada Municipalidad durante el periodo de transición política de cada ejecutivo, ya que cinco localidades cambiarán su intendente el 10 de diciembre y estas acciones no deben interrumpirse”.

En cuanto a los trabajos del dengue, explicó que se analizó el caso puntual de cada lugar para trabajar mancomunadamente en controles focales, propaganda, educación y descacharrado, dando cumplimiento al convenio que la cartera sanitaria firmó con cada municipio.

Por su parte, Durand indicó que se trató de una primera reunión a partir de la cual el nuevo gabinete municipal comenzará a trabajar en la elaboración, junto al Ministerio de Salud, de un plan de contingencia municipal lo más efectivo posible, que contemple las acciones preventivas para evitar la salmonella y el dengue.

Programa de Bromatología

El intendente electo subrayó el trabajo que lleva adelante el programa de Bromatología a través del cual “la provincia ayuda continuamente al municipio, a la ciudad de Salta, a través de los cursos de manipulación de alimentos hasta poner a disposición el laboratorio donde se hacen las muestras y se detecta si hay o no salmonella. Por lo que vamos a tener que trabajar muy fuerte este verano, entre todos, profundizando las medidas y exigiendo el cuidado de los alimentos que compramos”.

Además, hizo hincapié en la importancia de que la población se involucre con todas las acciones de prevención para combatir el dengue y remarcó que la provincia compró vacunas, lo cual significó una gran inversión para cuidar a vecinas y vecinos pero que la principal acción sigue siendo el descacharrado y la limpieza. "Sin las medidas básicas de prevención que todos conocemos no vamos a tener éxito", insistió. 

Finalmente, García Campos, explicó que durante el encuentro se abordaron tres temas fundamentales, como son las áreas de bromatología, zoonosis y control vectorial. “Asesoramos al nuevo intendente en todo lo que se refiere a la elaboración del plan de contingencia que es necesario que cada municipio lo tenga realizado para el próximo año para evitar la proliferación de enfermedades”, dijo.