El secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla aseguró que el país todavía tienen la posibilidad de “salvar el pacto democrático” al derrotar en el balotaje al candidato de ultraderecha Javier Milei.

Por AM750, el funcionario aseguró que esto se debe a que en La libertad avanza tienen “una mirada negacionista” y “llevan adelante una reivindicación de la dictadura” cívico-militar.

En este contexto, consideró que “lo más importante”, es “mostrar explícitamente las consecuencias de la dictadura”, tal como se hizo con gran parte de los genocidios y delitos de Lesa Humanidad en todo el mundo.

La afirmación llegó por una doble vía. Por un lado, para hablar de la reciente acción de Ana Fernández, hija de Ana María Careaga y nieta de Esther Ballestrino de Careaga, en el subte porteño. Y, por otro, sobre las últimas declaraciones de Daniel Gollan sobre este tema.

“A veces hay que ser más explícito y tratar de figurar bien lo que significó la dictadura militar con las personas que fueron objetivos de torturas y violencias. Es importante poder transmitir lo que sucedió. Las nuevas generaciones a veces están muy alejadas”, dijo.

Y añadió: “La visibilización de lo que piensa Victoria Villarruel, que la conocemos hace muchos años, es importante. Porque estoy convencido de que hay un consenso en la sociedad de lo que significó la dictadura militar”.

En este sentido, Pietragalla concluyó adelantando que lanzarán este viernes una campaña con nietos que “rompieron con sus familias castrenses” con la consigna de que “ser familiar no te hace cómplice”.

“Si uno considera que estos delitos fueron cometidos contra toda la humanidad, por eso son catalogados de una manera diferente y tienen un tratamiento diferente, no lo podemos banalizar”, finalizó. 

Seguí leyendo