El huracán Irma dejó al menos 10 muertos en islas del mar Caribe y avanza con vientos de 290 kilómetros por hora hacia el estado norteamericano de Florida, aunque antes pasará por República Dominicana, Haití, Cuba y las Bahamas. Irma es el ciclón de intensidad cinco más largo jamás registrado en el mundo, afirmó ayer el servicio meteorológico francés, superando al supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero durante 24 horas. Es también más fuerte que Harvey, que golpeó recientemente Texas y Louisiana, en el sur de Estados Unidos, con un saldo provisional de 42 muertos y las mayores inundaciones en Estados Unidos.

En Ginebra, la Cruz Roja informó ayer que el huracán Irma afectó hasta el momento a 1,2 millón de personas en distintos países del Caribe. Prácticamente todos los edificios de la isla de Barbuda quedaron dañados o destruidos y cientos de miles de personas están sin suministro eléctrico en Puerto Rico, informó la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, citando a las autoridades locales.

El ministro del Interior francés, Gérard Collomb, confirmó que ocho personas murieron y 23 resultaron heridas por el paso de Irma en las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín, que forman parte de los territorios de ultramar de Francia. “Es una enorme catástrofe. El 95 por ciento de la isla quedó destruido”, dijo el presidente del consejo territorial de San Martín, Daniel Gibbs. 

Mientras, en Londres, el gobierno informó que los daños en el territorio de ultramar británico de Anguila, una isla de 15.000 habitantes en el este del mar Caribe, son “graves y críticos en algunos lugares”. La isla recibió el “pleno impacto del huracán”, que se mantiene en categoría cinco, señaló en el Parlamento el secretario de Estado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Alan Duncan. “En estos momentos el puerto y el aeropuerto de Anguila siguen cerrados”, dijo y agregó que los daños fueron graves asimismo en las vecinas Islas Vírgenes, aunque aparentemente menos severos en la isla de Montserrat.

También resultó muy afectada la parte sur de la isla de San Martín, que pertenece a los Países Bajos con el nombre de Saint Maarten. El aeropuerto y el puerto son inaccesibles, expresó un portavoz de la Marina en la radio holandesa.

En Barbuda, isla de unos 2000 habitantes, murió un bebé, informó el jefe de Gobierno de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, a la emisora ABS. Dijo que Barbuda quedó completamente devastada y es prácticamente inhabitable porque Irma destruyó o dañó gravemente el 95 por ciento de las viviendas.

“Rompe el corazón. Toda la isla está bajo el agua”, declaró Browne al destacar que el cambio climático es directamente responsable de la tragedia. “Nosotros vivimos con las consecuencias”, lamentó. También murió otra persona en el territorio de ultramar británico de Anguila. El presidente francés Emmanuel Macron y la primera ministra británica Theresa May acordaron cooperar en las medidas de socorro en el Caribe.

Por el contrario, Puerto Rico salió relativamente bien parado del paso de Irma, aunque casi un millón de personas están sin electricidad y 80.000 sin agua.

En tanto, el gobierno de Cuba comenzó a evacuar a más de 36.000 turistas de las playas de la costa norte oriental y central hacia zonas seguras. Los 17 hoteles que se encuentran en el polo turístico cubano de Jardines del Rey, entre los cayos Coco y Guillermo (centro-norte del país), serán los más afectados con olas de entre tres y cinco metros de altura, se informó en La Habana.

En Miami, las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de parte del condado ante la inminente llegada del huracán, que podría tomar tierra allí en la noche del sábado. El alcalde del distrito de Miami-Dade ordenó que abandonen la zona quienes vivan en caravanas y residentes de la llamada Zona de Inundación A. Entre ellos están quienes viven en el área turística de Miami Beach. Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, el centro del huracán se ubica a unos 155 kilómetros al norte del balneario turístico de Punta Cana, en República Dominicana, donde se espera pase en las próximas horas. “Los vientos máximos sostenidos continúan a 290 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes”, precisó el reporte.

El CNH indicó que el huracán “se mueve hacia el oeste-noroeste a unos 28 kilómetros por hora (...) En la trayectoria pronosticada, el centro del extremadamente peligroso huracán pasará al norte de la costa de Española, y en pocas horas estará cerca de las Islas Turkos y Caicos y el sureste de Bahamas”.

Según estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podrían verse afectados 37 millones de personas por los efectos de la tormenta, posiblemente la peor registrada en la región hasta el momento.

Lo más grave es que después de Irma el peligro sigue vigente por la formación de los huracanes José y Katia, que se iniciaron como tormentas tropicales pero ayer alcanzaron la categoría de huracanes de intensidad 2 y conforman con Irma un frente de tres ciclones activos simultáneos en la cuenca del Atlántico. Hace diez años que no había tres huracanes activos en la zona del Atlántico.

En tanto, turistas de los hoteles más próximos a la costa de Miami comenzaron ayer a ser desalojados, mientras personal del ejército estadounidense evacua los barrios cuyas viviendas no están preparadas para afrontar la intensidad del huracán Irma.

Por otro lado, American Airlines canceló sus dos vuelos de ayer desde Buenos Aires a Miami, mientras Latam tomó la misma decisión con todos sus vuelos hacia países del Caribe hasta el lunes y Aerolíneas Argentinas mantuvo su vuelo de ayer hacia Miami y adelantó para la madrugada el de hoy a la mañana y luego cancelará los siguientes hasta el lunes debido a que el aeropuerto de Miami dejará de operar a partir de las 16 de hoy (hora local) a raíz de la llegada del huracán Irma, según informaron desde la compañía.