La Policía de Panamá advirtió que empleará toda la “fuerza necesaria” para despejar las rutas bloqueadas y restablecer el orden, luego de casi tres semanas de protestas contra una mina, que paralizaron buena parte del país.
“Vamos a utilizar la fuerza necesaria para que se aperturen las vías y se logre el bienestar de todos los ciudadanos”, dijo el comisionado Elmer Caballero a periodistas, mientras los bloqueos de rutas seguían causando escasez de alimentos, medicinas y combustibles en varias ciudades.
“Vamos a actuar enérgicamente para poder restablecer el orden que se necesita en Panamá”, insistió Caballero, horas después de que dirigentes empresarios pidieran al presidente Laurentino Cortizo “una postura firme y contundente” para terminar los bloqueos de caminos, iniciados el 20 de octubre.
Panamá cumple tres semanas de protestas luego de que el Congreso aprobara un polémico contrato entre el Estado y la compañía canadiense First Quantum Minerals (FQM), que opera la mina de cobre más grande de Centroamérica en el Caribe panameño.
Marcha blanca por los dos asesinados
Este martes, un hombre enfurecido disparó en una ruta bloqueada en las afueras de la capital y mató a dos manifestantes. Ambos eran maestros. Este jueves se realizó una marcha para pedir justicia por las víctimas, mientras el acusado de disparar, un abogado de 77 años, permanecía detenido.La gran "marcha blanca" de educadores por la "paz y el cese de la violencia" fue la respuesta de los gremios de profesores al tiroteo. Miles de manifestantes de blanco convocados por la influyente Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) marcharon por la localidad de Santiago de Veraguas, en el occidente panameño, hasta un puente en la vía Interamericana, epicentro de las protestas antimineras.
Esta marcha ha querido "honrar a los mártires Tomás García y Abdiel Iván Rodríguez", que perdieron la vida en el tiroteo durante el bloqueo en uno de los tramos de la vía Panamericana, dijo Luis Sánchez, secretario general de la AEVE.