El Streptococcus pyogenes es una bacteria Grampositiva, cuyos síntomas son dolor de garganta, fiebre, cefaleas, dolor abdominal, náuseas y vómitos, así como enrojecimiento de faringe y amígdalas, mal aliento y aumento de tamaño de ganglios en el cuello. Es, además, el motivo por el cual varias personas se enfermaron de faringitis o fallecieron en la última semana en el país, de acuerdo con el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud.
Al 6 de noviembre de 2023, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 487 casos de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, 78 de los cuales fueron casos fallecidos. Casi la mitad de los casos tenían menos de 16 años, (241 casos, que equivalen al 49,5%), mientras que el 38,5% los casos fatales correspondieron a menores de 16 años, habiéndose distribuido el resto de los casos en todos los grupos de edad.
Esta bacteria comúnmente causa enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, impétigo, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en raras ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales.
La transmisión del Streptococcus pyogenes ocurre por contacto directo con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.
El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos, cuyo tratamiento de elección es la penicilina.
Los especialistas desaconsejan la automedicación y promueven realizar la consulta médica frente a síntomas como dolor de garganta, fiebre y ganglios submaxilares, o luego de dolor de garganta, presentar una erupción en la piel.
En diálogo con Telam, la infectóloga Leda Guzzi, explicó: “Una cosa son los cuadros comunes causados por este estreptococo, como la faringoamigdatitis y otros de la piel que se limitan con el uso de antibióticos, y otra es la forma invasiva que son los casos que comenzaron a reportarse este año en donde la bacteria vence las barreras del sistema inmune y genera cuadros graves”.
Las 6 carácterísticas del Streptococcus pyogenes
- El Streptococcus del grupo A comúnmente origina distintas infecciones cutáneas como impétigo, celulitis, y escarlatina; sin embargo, en ocasiones, puede presentarse como una forma grave o enfermedad invasiva, que puede causar condiciones potencialmente mortales, siendo responsable de más de 500.000 muertes anuales en todo el mundo.
- El reservorio es el humano, formando parte de la microbiota normal. Las personas pueden ser portadoras asintomáticas.
- La transmisión ocurre por contacto directo por el contacto con una herida en una persona infectada o a través de gotitas eliminadas con la tos, los estornudos o al hablar.
- El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días.
- La faringitis se diagnostica mediante cultivos bacterianos y se trata con antibióticos. El tratamiento de elección es la penicilina.
- Los síntomas de la faringitis son dolor de garganta; fiebre; cefaleas; dolor abdominal; náuseas y vómitos; enrojecimiento de faringe y amígdalas; mal aliento; ganglios aumentados de tamaño en el cuello.
- Especialistas desaconsejan la automedicación y promueven realizar la consulta médica frente a síntomas.