La alianza oficialista Cambiemos quiere clausurar en el Congreso cualquier iniciativa que no avale el Gobierno nacional. El presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, decidió impugnar por una cuestión reglamentaria los dictámenes aprobados la semana pasada por la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, los proyectos de ley de Marina Mercante y de Industria Naval que el Senado aprobó por unanimidad y que el oficialismo quería cajonear en al Cámara baja. Miembros de la comisión, encabezados por su presidente, el entrerriano Julio Solanas (FpV-PJ) presentaron ayer un recurso de “reconsideración” que incluso alcanza a una resolución en el que se expresa “el dolor” por el naufragio de la embarcación El Repunte, que dejó muertos y desaparecidos, y cuyos familiares participarán hoy de una audiencia en Diputados en reclamo de justicia.  

“El primer agravio producido por la resolución lo constituye el injustificado ataque, por parte de la presidencia (Monzó), a la libre voluntad y decisión política de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, la cual, en la pasada reunión del 29 de agosto de 2017, habilitó y aprobó, por amplia mayoría, el tratamiento y los dictámenes de mayoría sobre los expedientes cuestionados, relacionados con los proyectos de ley de Marina Mercante, de Industria Naval, y de Resolución respecto al dolor producido por el naufragio de la embarcación el Repunte, ocurrido el 17 de junio de 2017”, sostiene el recurso de reconsideración presentado por los diputados de la comisión: además de Solanas, los integrantes del bloque del FpV-PJ Ana Luz Carol, Jorge Barreto y Luis Basterra; los massistas Marcela Passo y Horacio Alonso, Araceli Ferreira (PpV-ME) y Gustavo Martínez Campos (BJ). Estas bancadas respaldaron la iniciativa pese a los obstáculos que interponía Cambiemos, que no dio quórum para su tratamiento. 

“En lo que se refiere al proyecto de resolución por el naufragio de la embarcación ‘El Repunte’, la decisión impugnada llega al absurdo de anular una expresión de dolor de los legisladores de la Comisión de Intereses Marítimos por el hundimiento de la mencionada embarcación, que dejó un penoso saldo de desaparecidos y muertos”, agrega el comunicado. 

Sobre este punto, hoy habrá una audiencia pública a las 11 en el anexo de la Cámara baja donde los familiares del buque hundido, que viajarán desde Mar del Plata y Puerto Madryn, reclamarán al Gobierno explicaciones sobre el estado estructural, los trabajos de mantenimiento y reparación de la embarcación, las condiciones de extrema precariedad laboral y de seguridad del personal. Y a la que también ya se sumaron diputados del Partido Obrero.