En el marco del Mes de la Salud Mental, la Universidad Nacional de La Plata presentó un documental sobre la salud mental comunitaria llamado “Desmontar la Máquina”

El documental visibiliza y debate las consignas pendientes a 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, pero también pone en valor las conquistas y el entramado territorial federal que se profundizó a partir de ella.

Una pluralidad de voces de actores del campo de la salud mental expresan la necesidad de desarmar viejos modelos coloniales de formación para centrar la práctica en las necesidades del territorio, la potencia de la comunidad y en recuperar la memoria, nuestras experiencias y referentes. La película propone desarmar las viejas estructuras, categorías y lógicas estigmatizantes, para trabajar en base al deseo y las necesidades de las personas con padecimiento mental.

Además, el documental está basado en un gran trabajo de investigación, que recupera la voz de gestores, académicos, estudiantes, profesionales y de las personas usuarias de salud mental, cuyos reclamos son los de todxs los de la comunidad: sentirse acompañados, producir vínculos basados en la empatía, no ser cruelmente maltratados hasta la violencia más extrema. Básicamente, el reclamo es que se cumplan y respeten sus derechos básicos.

Más allá de la ley, el documental propone un enfoque a través del cual se vislumbra que la salud mental es comunitaria y democrática. ¿Cómo se desmantela entonces la lógica del manicomio como único dispositivo de relación humana entre sujetos neurodiversos o gente de la comunidad de la salud mental? La película plantea una respuesta, conceptual y visualmente: hay que salir de las instituciones, hay que ser en comunidad, hay que “Desmontar La Máquina”. 

Al respecto del proceso de armado del documental, su director, Francisco Diaz, declaró que la pregunta que lo motivó fue "¿qué es la salud mental?". "Aún con entrevistas pendientes por registrar y sin un rumbo claro, lo que se vislumbraba como un viaje introspectivo y de reflexión personal, poco a poco se fue transformando en una experiencia de intercambios, generación de vínculos, profundización de lazos afectivos, de ampliación de redes; en un entramado infinito que, aún sin evidenciar conexión directa alguna, una vez tejido parece indisociable", afirma. 

El documental fue presentado el martes pasado a las 18hs en el Aula 103 de la Facultad de Psicología, acompañado de una disertación a cargo de la Dra. Marcela Botinelli y la Lic. Diana Broggi. Sin embargo, pronto el documental estará disponible para su visualización. Por ahora, puede verse en el link del Festival Free Way

Para más información, pueden consultarse las redes sociales de la película, que cuenta con Instagram y Youtube. Por cualquier duda o consulta, escribir a [email protected]