La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y Otrans Argentina fueron los encargados de inaugurar la muestra alternativa e itinerante del Museo Travesti Trans Argentina, que puede visitarse en el auditorio de la Comisión Por la Memoria de la ciudad de La Plata. La muestra popone recorrer a través de archivos, objetos y documentos casi cien años de historia del movimiento en Argentina.

“Se trata de una muestra que tiene como objetivo recuperar las memorias travestis y trans en Argentina a lo largo de casi cien años de historia”, explicó Roberto Cipriano García, abogado y secretario ejecutivo de la CPM. "Es un trabajo construido con archivos y distintos objetos conservados por el Museo Travesti Trans”, agregó.

Todo el material presentado intenta desafiar los parámetros establecidos de museos oficiales. De alguna manera, al identificar que su memorias no serán incluidas como parte de la historia que queda registrada en ellos, la propia comunidad creó su propio Museo para recuperar historias, que de otra manera no quedarían registradas. El gesto es similar al generado por el Archivo de la Memoria Trans, que recupera datos, fotos y documentos de los desaparecidos LGBTQI+ de la última dictadura cívico militar. 

Su fundadora, la activista Claudia Vásquez Haro, la primera travesti trans en obtener un doctorado en la universidad pública, y también la primera en integrar una lista del PJ bonaerense, describió lo que resultó ser un arduo trabajo y sus objetivos. "Esta muestra es concebida como una primera presentación de un micromuseo alternativo e itinerante, construido con aquello que no es considerado museable, y que condensa casi cien años de historia del movimiento travesti trans en Argentina. Se inscribe en una línea de renovación crítica radical del concepto mismo de musealidad, que lucha contra el vacío museal del arte contemporáneo", afirma. 

Desde su constitución hace más de diez años, el Museo reunió más de 20 mil archivos fotográficos, recortes periodísticos, revistas, documentos y objetos. Con ese material, que desafía el canon oficial de lo “museístico”, la muestra reconoce a las personas travestis y trans como sujetas de acción y enunciación.

La muestra, según sus organizadores, debe inscribirse en las propuestas para pensar los 40 años de democracia. "En este tiempo el movimiento de disidencias sexo-genéricas logró importantes reivindicaciones y conquistó derechos, sin embargo aún hay muchas deudas pendientes; una de ellas, quebrar las enormes desigualdades que arroja a una gran parte del movimiento travesti trans a condiciones de precariedad y sobrevivencia", afirmó García. 

En este sentido, cabe destacar que la población travesti y trans tiene una expectativa de vida de 35 a 40 años. Esta estadística, justamente tiene que ver con el recorrido de vida de estas personas, por el sufrimiento, las necesidades y todas las injusticias sociales que padecen a diario.

Son personas excluidas en el mundo libre y aún más en el encierro carcelario, donde se las considera un colectivo sobre-vulnerado. Muchas de ellas siempre son cooptadas para realizar tareas de narcomenudeo, en la mayoría de los casos por la propia policía que luego resultan víctimas de la preconización.

A su vez, la presentación de esta muestra forma parte del trabajo conjunto que la CPM y Otrans vienen realizando desde hace más de 10 años, siempre con el foco puesto en los derechos de las personas trans y de intervención en los casos de graves violaciones de derechos humanos.

Es importante entonces ofrecer una muestra para recuperar las memorias travestis trans en Argentina a lo largo de casi 100 años de historia, que sea a través de archivos y objetos públicos y privados. Una muestra alternativa e itinerante que desafía el relato hegemónico heteronormativo y lo instituido como museístico.

Se destaca que esta es la primera muestra alternativa e itinerante del Museo Travesti Trans Argentina. Se puede visitar en el auditorio de la Comisión Por la Memoria en su sede histórica de calle 54 N° 487, entre 4 y 5, La Plata, desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas.