Con más de 200 mesas de difusión instaladas en distintos puntos de todas las localidades de la Región Capital, militantes de Unión por la Patria de La Plata activaron este sábado el operativo para la última semana previa al balotaje del próximo domingo.

Luego de una semana en la que la disputa local terminó de saldarse a favor de Julio Alak y empezó a tomar forma el esquema de transición que depositará al actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, una vez más, en la oficina principal del municipio capitalino, los militantes del panperonismo local se movilizaron en apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa de cara a la segunda vuelta que definirá al próximo Presidente de la Nación.

Según señalaron desde la militancia platense, el propósito del operativo es “compartir las propuestas partidarias y establecer un diálogo directo con la comunidad”, replicando lo hecho durante la campaña que terminó con la victoria de Alak y la muy buena elección de Axel Kicillof en la ciudad, que aportó una buena cantidad de votos para afianzar el resultado del pasado 22 de octubre. Vale resaltar que la diferencia entre Massa y Javier Milei en la Sección capital fue, en la elección general, de casi 18 puntos porcentuales, lo que representa una distacia total de casi 74 mil votos.

Desde horas tempranas de este sábado los militantes de UxP instalaron las mesas para difundir material publicitario y hablar con los vecinos acerca de las propuestas formuladas por Sergio Massa durante la campaña electoral.

Voceros de ese espacio partidario explicaron que “con este compromiso cívico y participativo”, se busca “fomentar el entendimiento de nuestras propuestas y fortalecer el intercambio con los vecinos, para garantizar una victoria que nos permita construir un mejor futuro para los argentinos”.

La transición

Esta semana, Alak y el intendente saliente, Julio Garro, se reunieron finalmente para dar inicio a la transición en el municipio capitalino, el segundo más populoso de toda la provincia. “Nos reunimos con Julio Garro para iniciar la transición entre el actual gobierno municipal y el futuro, y coordinamos que el viernes se reunirán los respectivos equipos técnicos”, explicó Alak tras el encuentro. Y agregó que el trabajo por delante consistiría en “hacer un diagnóstico de la situación económica, financiera y legal de la administración municipal”.

Después de reiteradas denuncias y acusaciones públicas, la elección quedó definida luego de una resolución firmada por los jueces Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, en la que se definió que, pese al recuento de 79 urnas que había pedido Juntos por el Cambio, no se había modificado el resultado del escrutinio definitivo, y en el que también se rechazó la solicitud de apertura de nuevas urnas al considerar que el plazo para solicitarlo había vencido a las 18 del pasado martes 31.

Fue entonces cuando Garro, luego de dos semanas que mantuvieron en vilo a la sociedad platense, reconoció la victoria de Alak y se comprometió a “trabajar para garantizar una transición ordenada y en paz, como los platenses merecen”.

En ese proceso, hacia el viernes quedó constituidó y comenzó a funcionar el equipo técnico que integrará la comisión de transición entre el gobierno saliente y entrante de la Municipalidad capitalina.

En la primera reunión, estuvieron presentes, por el nuevo gobierno municipal el Dr. Santiago Ávila, el arquitecto Sergio Resa y la contadora Vilma Castillo, a quienes se sumó el Licenciado en Economía, Marcelo Giampaoli, profesor de Finanzas Públicas y Derecho Tributario, integrante del Centro de Administraciones Tributarias de la Argentina y actual Secretario de Economía y Hacienda del Municipio de La Matanza.

Del lado de la gestión Garro, se sumaron el Secretario de Coordinación, Oscar Negrelli; el Secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón; el secretario de Hacienda y Finanzas, Horacio Prada; y el Subsecretario de Asuntos Legales, Mauro Maciel.

Según se informó, la comisión se reunirá semanalmente para elaborar “un diagnóstico de la situación administrativa del municipio y la elaboración del acta de traspaso del gobierno”.

Vale recordar que, entre los acuerdos básicos que se tomarán como punto de partida para el pase de mando municipal, Garro aceptó el pedido de Alak y se comprometió a no dictar resoluciones administrativas “que afecten y comprometan la futura gestión”. "Tenemos que garantizar una transición ordenada y transparente, porque es fundamental mantener el diálogo entre las partes para seguir construyendo el futuro de la ciudad", había asegurado el intendente saliente a mitad de semana.