Más de 500 académicos extranjeros firmaron una solicitada para exigirle al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la aparición con vida de Santiago Maldonado y el fin del hostigamiento a la comunidad mapuche. En el documento firmado en la página del colectivo Observatorio Argentino –una organización internacional creada en febrero del año pasado a raíz de la represión de Gendarmería Nacional a la murga de la villa 1-11-14– científicos de distintos campos, profesores y periodistas, entre otros académicos, denunciaron la estrategia de desinformación por parte de los funcionarios del gobierno y medios hegemónicos para justificar “el accionar de las fuerzas armadas”, según expresaron en el comunicado. Desde Estados Unidos, en diálogo con PáginaI12, Jenns Andermann, profesor de NYU University, aseguró que “para los estándares de EEUU e internacionales sobre violencia policial es una clara infracción que los propios responsables de la represión en la que desapareció Santiago sean los encargados de la investigación”.
“¿Dónde está Santiago Maldonado?”. La pregunta, que resuena en nuestro país desde su desaparición el 1 de agosto, llegó con fuerza a varios países alrededor del mundo. El pedido por su aparición no sólo tuvo lugar en la prensa (diarios como Le Monde, Washington Post, El País y la BBC, entre otros medios, le dedicaron espacio en sus portales) sino que también la comunidad científica internacional pidió por la aparición del joven de 28 años. En total, 514 académicos extranjeros escribieron su nombre y su cargo en un texto escrito en cuatro idiomas que interpela a los funcionarios del gobierno nacional.
“En las noticias que llegaron hubo un intento de insertar este caso a la división entre kirchneristas y macristas, algo que es insostenible y repudiable. Una persona ha desaparecido en una situación confusa y el gobierno no ha dado las respuestas adecuadas”, expresó Yanina Welpz, horas después de haber terminado su jornada en el Centro Latinoamericano de Zurich, que ella misma dirige en la Universidad de esa ciudad.
La solidaridad académica de gran cantidad de científicos extranjeros fue algo que no sorprendió a los integrantes del Observatorio Argentino. “Se puede explicar por varios factores. Una cuestión importante fue el reclamo de la comunidad mapuche y la impotencia que causaron los discursos de los funcionarios nacionales que criminalizaron a los indígenas”, sostuvo Andermann y agregó que “la lucha de los pueblos originarios no es desconocida en el extranjero sino se ve seguido en Estados Unidos, Canadá, entre otros países, que permite legitimar este reclamo de la Patagonia”. Pero, el interés central sobre Maldonado fue la carga simbólica del desaparecido que se tiene en nuestro país. “En el mundo científico, la figura del desaparecido tiene un vínculo directo con Argentina y la lucha por los derechos humanos es algo que se exporta a toda Europa”, completó Liliana Feirstein, catedrática de la Universidad Humboldt de Berlín.