La Cancillería anunció ayer que en aproximadamente dos semanas se reabrirá el mercado de la Unión Europea para el biodiésel argentino, luego de que se aprobara la readecuación de aranceles conforme al fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Según se informó oficialmente, la OMC “determinó la inconsistencia de los derechos anti-dumping definitivos impuestos a las importaciones de biodiésel argentino”. “Es un paso sumamente alentador, eso no quita de seguir luchando en el frente del mercado americano, donde estamos obviamente en tratativas con el gobierno de los Estados Unidos. El martes pasado hubo una reunión con el secretario de Comercio de ese país”, destacó el canciller Jorge Faurie.
Argentina era el principal exportador de biodiésel a la Unión Europea explicando más de la mitad del total de importaciones de biodiésel del bloque europeo hasta 2013, cuando Europa impuso una tasa de 24,6 por ciento contra el biocombustible argentino. Con la rebaja de aranceles que se aplicará ahora, el país podría compensar al menos parte del impacto negativo por el cierre del mercado dispuesto por Estados Unidos.
Un informe de la consultora Abeceb.com difundido ayer destacó que en 2012, el último año sin arancel compensatorio en la UE a la importación de biodiésel, Argentina exportó 1.586 millones de dólares de biodiésel a la Unión Europea lo que equivale a 1,4 millones de toneladas. En 2011, se habían exportado 2.088 millones de dólares, es decir 1,7 millón de toneladas. “Las ventas del combustible tenían a Europa como un destino clave: en 2012, las exportaciones a la Unión Europea representaban alrededor del 89 por ciento del valor total exportado de biodiésel argentino, pasando al 43 por ciento en 2013. Finalmente, en 2015, la participación de exportaciones a UE sobre el total de biodiésel exportado por argentina se redujo drásticamente al 1 por ciento”, destacó el informe. Si Argentina logra repetir los niveles de exportaciones de 2011 y 2012, se compensaría casi la totalidad del cierre del mercado de Estados Unidos que alcanzó 1,5 millón de toneladas en 2016.
“El resultado alcanzado hoy es fruto del trabajo conjunto del sector público y privado, nacional y provincial. Reafirmamos una vez más la decisión y voluntad de procurar, a través de todos los mecanismos disponibles, el acceso a los mercados internacionales de los productos y servicios argentinos”, destacó la Cancillería en el comunicado. A fines de agosto, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, había estimado que tras el cierre del mercado de los Estados Unidos, el biodiésel argentino volvería a Europa a partir de setiembre. En agosto se conoció que Washington elevaba el arancel, lo que motivó un reclamo del gobierno de Mauricio Macri a la administración de Donald Trump.
Faurie se mostró confiado en las negociaciones con Estados Unidos: “Hay que afinar mucho la punta del lápiz, pero creo que vamos bien encaminados”. En los Estados Unidos tenemos un socio estratégico, la primera potencia de los países americanos, su presencia en la región siempre ha sido de una gran importancia, hemos tenido diálogos con alternativas, pero siempre diálogos que tienen que ver con la riqueza de la relación”, agregó el funcionario ante la prensa en el Palacio San Martín.