El Banco Central ya le giró al Tesoro 95 mil millones de pesos para cubrir el déficit fiscal. Las transferencias fueron entre enero y agosto, según se desprende del último informe monetario mensual de la entidad. Se trata de adelantos transitorios y transferencias de utilidades que el Ministerio de Hacienda emplea para financiar parte de sus erogaciones. La emisión de pesos para girar estos recursos fue uno de los principales factores de expansión de la base monetaria, que cerró el mes pasado en 858 mil millones de pesos, con una suba del 27,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado.
En el organismo a cargo de Federico Sturzenegger indicaron que, pese al ritmo de expansión de la base, avanzaron en operaciones de mercado abierto con las Lebac para intentar absorber parte del circulante. Mencionaron que estas operaciones apuntaron también a incrementar el rendimiento de las Lebac de más largo plazo. “Se vendieron letras en el mercado secundario, generando en julio una contracción monetaria que superó la expansión de la renovación parcial del vencimiento del mes (en la licitación primaria). La curva de rendimientos dejó de tener pendiente negativa, al observarse un alza en las tasas de los títulos de mayor plazo de 190 puntos básicos entre fines de julio y agosto”, precisó el informe.
El incremento de los préstamos del sector privado fue uno de los puntos que destacó la autoridad monetaria. “En agosto, el saldo real del total de préstamos, en pesos y en moneda extranjera, creció 2,5 por ciento mientras que el de los préstamos en moneda local aumentó 1,7 por ciento. Las líneas más dinámicas continuaron siendo las de documentos, préstamos personales y los otorgados con garantía real”, apuntó la entidad. Agregó que “los hipotecarios continuaron acelerando su tasa de crecimiento, alentados por los denominados en UVA, que concentraron el 85 por ciento de los créditos hipotecarios otorgados a las familias”. Detalló que desde el lanzamiento de este instrumento se otorgaron 20.090 millones de pesos en préstamos hipotecarios en UVA. En los últimos 12 meses los préstamos hipotecarios acumularon un aumento nominal de 51,2 por ciento y los prendarios crecieron 67,3 por ciento.
En lo que refiere a las reservas internacionales, se ubicaron en 48.353 millones de dólares al cierre de agosto, cuando la cifra había sido de 32.141 millones de dólares en igual mes del año pasado. Este incremento se explicó por el endeudamiento del Tesoro, las provincias y las empresas privadas, que en los últimos 20 meses ya alcanzó la emisión de bonos por el equivalente a 100.000 millones de dólares.