Javier Milei sacó a relucir su habitual guion furante el debate presidencial 2023: en medio de la exposición económica de Sergio Massa, el libertario de ultraderecha habló de supuestas "falacias" con el objetivo de evadirse de las consultas del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria. 

Milei buscó escabullirse para no dar respuestas y acusó a Massa de plantear una "falacia ad hominem"; es decir, una falacia "contra el hombre", justo apenas después de que el candidato oficialista le remarcó que más que un economista, su carrera fue "la de un standapero de televisión". 

Pero el planteo de Milei está lejos de ser una novedad. En los últimos años, cada vez que en algún programa de televisión o entrevista donde lo ponían en aprietos, acusaba a su interlocutor de emitir una "falacia". 

En este caso, el libertario buscaba evadirse de su contricante, que le consultaba sobre la privatización de varias prestaciones que actualmente están a cargo del Estado, así como también ante la pregunta de Massa respecto a la dolarización y el cierre del Banco Central que propone el ultraderechista.

En otro intercambio, Milei acusó a Massa de emitir una "falacia ad populum" , un término distinto: consiste en sostener que algo tiene naturaleza de verdad o correcto cuando es aceptado por la opinión pública o las mayorías, en lugar de razones lógicas. Es decir, el argumento se considera válido solo porque mucha gente lo cree así.

Cuando Massa le dijo a Milei que "casi no hay países que no tienen Banco Central" y dio a entender que, por eso, eliminar el Banco Central es "una mala idea", el libertario le contestó que estaba haciendo una falacia ad populum por sugerir que, dado que la mayoría de los países tienen Banco Central, "es correcto tenerlos".

Seguí leyendo