El Movimiento Federal xmásESI lanzará este lunes a las 19 hs la campaña “Nuestras voces: 40 años de democracia/40 razones para defender la ESI” que surgió ante “los ataques que ha sufrido la ESI a nivel nacional y regional por parte de sectores conservadores y antiderechos y en el marco de la conmemoración de los 40 años de democracia”.

La actividad virtual de lanzamiento contará con la presencia de referentes de organizaciones sociales, de la educación, del movimiento feminista y LGTTBIQA+, antirracistas, estudiantiles, artistas, deportistas y será transmitida en vivo por el canal de Youtube del Movimiento.

El Movimiento Federal xMásESI es un colectivo de docentes que trabajan en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (desde el nivel inicial hasta el universitario), en sindicatos, diferentes instancias de los gobiernos nacional y provinciales; de periodistas, de militantes en organizaciones sociales, profesionales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad que se reunieron en torno a la convicción de que la Educación Sexual Integral (ESI) es un proyecto de justicia y de igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Por La Rioja estará presente Victoria Estrada, y que estuvo a cargo del ESI en el Ministerio de Educación. En diálogo con La Rioja/12 explicó que “en el marco de la coyuntura y lo ataques que recibido la ESI, por parte del candidato del Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, es poder exponer las 40 razones en defensa de la educación sexual integral. Dijo que seguramente hay mas razones, pero están enmarcadas en los 40 años de democracia. Serán voces federales que argumentarán su defensa, explicó.

“A 40 años de la democracia y a 17 años de la sanción de la Ley 26.150, renovamos nuestro compromiso ético, político y pedagógico con una ESI situada, feminista, diversa, disidente y no binaria, atenta a las necesidades y deseos de sus protagonistas, que promueva la construcción de un mundo más justo y democrático”, expresa el comunicado del movimiento.

Milei denunció que la ESI forma parte de una "agenda postmarxista" que tiene que ver con la "destrucción del núcleo social más importante, el familiar". Explicó que es un ataque directo contra la familia y "está vinculada con otras cosas, que tiene que ver con la discusión del ecologismo".