El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad de La Plata manifestó su total repudio a la reivindicación de la figura de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher por parte de Javier Milei en el debate presidencial de este domingo en la Facultad de Derecho de la UBA y llamó a votar por Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre.
En un comunicado, el grupo de excombatientes señaló que “Milei se referencia con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte de nuestro territorio e idolatra a Margaret Thatcher, responsable de la muerte de 634 soldados, que es enemiga de la Argentina”.
En junio del año pasado, el candidato libertario había reconocido que se siente “muy identificado” con la exprimera ministra de Reino Unido, que llevó adelante la ofensiva británica en la Guerra de las Malvinas de 1982. Anoche, ante la consulta de Massa por las islas en el bloque de Relaciones Exteriores, Milei ratificó su afinidad con la británica y dijo que fue “una gran líder”.
La reacción de los excombatientes fue determinante, en su documento preguntaron: "¿Estamos dispuestos los argentinos que habitamos este suelo con una inmensidad de recursos darles la posibilidad mediante el voto universal a quienes, con viejos patrones de colonización política y cultura de entrega, hagan de la Argentina un NO PAÍS?”.
El CECIM señaló que entre todos los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA), empezando por Milei y pasando por Victoria Villarruel y el resto de los que componen sus listas, existe un “denominador común que es el odio y desprecio a toda persona que no coincida con sus ideas y expresiones políticas”.
En ese sentido, advirtieron el riesgo que esto implica para estos 40 años de recuperación de la democracia y los acuerdos básicos de convivencia democrática construidos y consignaron: “No a Milei”. Así, concluyeron: “Defendemos una Argentina Soberana con un amplio sentido social. No Votamos A Milei. Nuestro voto es para Sergio Massa”.
Qué dijo Milei en el debate sobre Margaret Thatcher y las Islas Malvinas
Al ser consultado por Massa por si considera que las Islas Malvinas son argentinas, Milei respondió: "Nosotros consideramos que las Malvinas son argentinas. Victoria es hija de un héroe de Malvinas y vamos a agotar todas las instancias diplomáticas para que las islas vuelvan a ser argentinas. Basta de ese nacionalismo barato".
Sin embargo, cuando se le recordó su afinidad con la exprimera ministra inglesa, el libertario siguió: "En la historia de la humanidad, hubo grandes líderes y Thatcher lo fue. Tuvo un rol significativo en la caída del Muro de Berlín".
En un intento de aclarar su postura, el líder de LLA lo comparó con "cuando Alemania en el 74 le hizo cuatro goles a Argentina y Cruyff la rompió" (con un error, ya que fue Holanda y no Alemania). "Vos tendrías que considerar que Cruyff es un pésimo jugador", planteó. "O con los goles que Mbappé nos hizo en la final, vos tendrías que despreciarlo por eso. Una cosa nos tiene que ver con la otra. Nos tocó una guerra y esa guerra la perdimos", siguió con su excéntrico ejemplo.
Por su parte, Massa refutó: "Thatcher es una enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre. Nuestros héroes son absolutamente innegociables por más que para vos sea una figura Thatcher, para mí no lo es". En esa línea, el candidato de Unión por la Patria marcó: "Dijiste que Margaret Thatcher era tu ídola y que los kelpers tienen derecho a la autodeterminación de Malvinas”.
“Hay una mente colonizada”
El secretario de DDHH del Centro de Excombatientes de La Plata, Ernesto Alonso, profundizó por AM750 su reflexión sobre el tema y el comunicado emitido anoche y aseguró que los dichos de Javier Milei significan una “banalización absoluta” de un episodio trascendental de la historia argentina.
“Lo sufrimos en carne propia. Y venimos observando la posición que tiene al respecto. Es muy importante que los argentinos leamos letra a letra la plataforma electoral que plantea La Libertad Avanza, que vuelve a reiterar la posición de darle la posibilidad a los habitantes de Malvinas a darle la autodeterminación. Algo que no corresponde”, añadió.
Y dijo: “Esto es ofender a la memoria de nuestro pueblo. Ha sido algo desagradable escuchar que plantea esto como un partido de fútbol. Hay una mente colonizada de este sector político, de esta avanzada de ultraderecha. Ellos son apologistas de la dictadura militar”.