En una semana clave en la que comienzan a cerrarse los apoyos a los candidatos que el domingo competirán en el balotaje presidencial, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se reunió en Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti.
“Que nos reciba un gobernador tiene un significado muy grande. A buen entendedor, pocas palabras”, indicó la referente de la lucha por los derechos humanos.
Durante ese encuentro, en el que “hablamos de todo ‘a calzón quitado’, como decían los viejos, por supuesto que también (hablamos) de la coyuntura” política atravesada por las elecciones del próximo domingo, dijo Estela.
En ese intercambio de ideas, ella dejó clara su postura: “Ojalá que tengamos la suerte de tener un presidente como la gente”, le dijo al gobernador.
Si bien no reveló cuál fue la respuesta de Schiaretti sobre el tema, se deshizo en elogios sobre el gobernador y lo calificó como una persona alineada con los derechos humanos. “Es un hombre que pasó las suyas durante la dictadura cívico-militar y ha sido gratísimo verlo. Me voy llena de este cariño que él transmite”, afirmó.
El gobernador de Córdoba aún no se pronunció a favor de Sergio Massa o del diputado negacionista Javier Milei. Sí lo hizo su sucesor y aliado político, Martín Llaryora, quien transmitió su apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP).
Esta definición dejó a Schiaretti en posición de salir de su presunta neutralidad, y la reunión con las representantes de la organización que es severa crítica del negacionista Milei y de la defensora de la dictadura Victoria Villarruel, podría leerse como una señal en un único sentido.
La propia Estala de Carlotto lo sugirió durante una entrevista por Radio 10: “Hubo un momento en que me puse ‘brava’. Simplemente di mi opinión pero nada más que por expresarle a él, que es un amigo, lo que pensamos: que ojalá tengamos la suerte de tener un presidente como la gente” y que “triunfe el bien”.
Luego reconoció que su encuentro con el mandatario provincial tuvo también un objetivo político: “Hay que seguir luchando y trabajando. No hay que interrumpir la tarea de la búsqueda de nietos que faltan, que son 300, pero si en el ínterin uno puede hacer otras cosas y ayudar o conversar…”
La visita de Carlotto a Córdoba fue por invitación directa de la gobernación para dialogar sobre la cesión de la sede de Abuelas en la provincia, la digitalización de las actas de nacimiento de la época de la dictadura para avanzar en la búsqueda de personas desaparecidas y la importancia de continuar con el trabajo en materia de derechos humanos. También recordaron la figura Sonia Torres, la referente local de Abuelas recientemente fallecida.
“Nos entristece porque Sonia falleció hace días nomás, pero queda el relevo que son chicas y chicos que saben trabajar porque son nietos recuperados”, destacó.
Como la apertura oficial será esta tarde, las representantes del organismo de derechos humanos fueron invitadas por Schiaretti a la mañana. “La reunión fue muy buena. Él es un hombre que conozco hace años y que nos ha recibido todas las veces que vinimos a Córdoba”, destacó.
“Ojalá que todos los diarios tomen que Abuelas estuvieron con el gobernador” porque, en este momento de definiciones, “que nos reciba un gobernador tiene un significado muy grande. A buen entendedor, pocas palabras”, dijo Carlotto y expresó su deseo de que el domingo “triunfe el bien para nuestro país”.