A partir de este lunes, más de 2,5 millones de trabajadores informales, beneficiarios del refuerzo de ingresos otorgado para octubre y noviembre, quedaron incorporados al Programa Compre sin IVA. Los consumos que realicen con sus tarjetas de débito en productos que forman parte de la canasta de aimentos, medicamentos, higiene personal y limpieza de la casa, generarán un reintegro del IVA incluído en sus precios. El tope mensual del reintegro es de 18.800 pesos, al igual que para los 16 millones de beneficiarios restantes del programa. Compre sin IVA estará vigente, por ahora, hasta el 31 de diciembre próximo.

La Anses, organismo previsional que administra el programa, ratificó que la intención es convertir en ley el programa, de modo que se incorpore de manera definitiva a las condiciones de compra de sus beneficiarios.

Una de las características destacadas del padrón de beneficiarios del refuerzo de ingresos de octubre/noviembre de 94 mil pesos (en dos cuotas de 47 mil) es que el 46 por ciento de sus integrantes son jóvenes, personas de hasta 29 años. 

Más precisamente, el 26 por ciento de las solicitudes del refuerzo corresponde a personas entre 18 y 24 años. El 17 por ciento está en la franja entre 25 y 29 años, y el 12 por ciento, entre los 30 y los 34 años. Con un 9 por ciento de solicitantes en la franja de 35 a 39 años, se verifica que el 64 por ciento de los integrantes del padrón tiene menos de 40 años.

Los que están por encima de los 40, se distribuyen en un 16 por ciento entre los 40 y 49 años; 15 por ciento entre 50 y 59 años y, finalmente, un 4 por ciento de 60 o más años. Al menos el reflejo de esta distribución, según el padrón de los solicitantes del refuerzo de ingresos ante la Anses, el problema de informalidad y desocupación está golpeando más masivamente en la población laboral más joven. Esta misma característica, en consecuencia, corresponde al universo de personas habilitadas para acceder al Compre sin IVA desde este lunes.

El programa Compre sin IVA comenzó a regir el 18 de septiembre. El universo inicial de beneficiarios incluía a trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios Mínimo Vital y Móvil, así como quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas nacionales con un máximo de seis haberes mínimos. De esta forma, el tope de ingresos para acceder al beneficio en el caso de los trabajadores es de $ 876.000 y de $ 524.758,56 para los jubilados.

También podían acceder el personal de casas particulares, monotributistas de todas las categorías y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar o del Programa Potenciar Trabajo.