“No puedo citar bien tus referencias porque en el último libro que escribiste tenés tres denuncias de plagio por haber copiado a otros autores. Invito a la gente que revise el Google”, le dijo Sergio Massa a Javier Milei en uno de los pasajes del último debate presidencial. El candidato de Unión por la Patria confrontó al libertario, acusándolo de haber plagiado varias de sus obras. Pero, ¿quiénes denunciaron al líder de La Libertad Avanza (LLA) por este tema y por qué?
La mención de Massa sobre las acusaciones de plagio de Milei pusieron nuevamente en la lupa las "licencias" que se tomó el candidato libertario para "usar párrafos enteros de otros autores", sin citar, y en algunos casos, como propios, en varios de sus libros.
Las acusaciones sobre plagio salen a la luz con cada nuevo libro que presenta el economista liberal, y a esta altura parecen ser ya un recurso del candidato de LLA. Uno de los ejemplos se vio en el libro "El camino del libertario", una autobiografía de Milei donde mezcla relatos sobre economía y anécdotas personales. En esta obra, el "escritor" tomó párrafos enteros del economista e historiador estadounidense Murray Rothbard, a quien le profesa públicamente admiración.
Rothbard, conocido por ser uno de los principales teóricos del anarcocapitalismo, se ve reflejado en el capítulo "El dinero" de la autobiografía del economista argentino. Allí, el "autor" lo "homenajea" usando párrafos idénticos a los de su obra "Moneda libre y controlada" de 1962.
Pero hay mas. Alberto Benegas Lynch (h), otro influyente intelectual liberal-- conocido por pedir recientemente que el nuevo presidente corte relaciones con el Vaticano --, también figura entre los afectados. Benegas Lynch, a quien Milei considera "el segundo milagro argentino después de Alberdi", fue "homenajeado por su discípulo", quien replicó casi textualmente las mismas palabras que el intelectual liberal usó en su obra “Fundamentos del Análisis Económico”, publicado en 1972.
La historia de plagios sigue: hace un año, se descubrió que en su libro "Pandenomics", el diputado de la Libertad Avanza había copiado los trabajos de varios autores. La denuncia pública la hizo Ramiro Vasena, otro dirigente liberal que quiso ser presidente en 2003 y 2023 con el Frente Liber.AR.
"Milei plagió a Salvador Galindo Uribarri, un mexicano egresado en Física por la Universidad de Oxford, en Reino Unido", dijo Vasena en ese momento.
En 2021, el creador del blog @marcotullius reveló también que las publicaciones de Milei en medios gráficos como columnista especializado, contenían párrafos plagiados de pensadores liberales destacados como Henry Hazlitt, Ludwig Von Mises, Friederick Hayek y, nuevamente, Murray Rothbard. Esta acusación fue la única que respondió el actual diputado. En este punto, el libertario se justificó argumentando que, al ser "notas de divulgación", no era necesario citar a los autores.
El homenajeador serial
Las acusaciones van más allá de la escritura y la literatura. Al parecer, el candidato presidencial no sería el autor del "plan motosierra". Expertos en campañas electorales revelaron que el concepto utilizado por Milei fue tomado de la campaña del senador estadounidense Rand Paul en 2015.
Paul, un político conservador del partido Republicano, presentó una estrategia visual en la que se le mostraba públicamente sosteniendo una motosierra, simbolizando su propuesta de eliminar impuestos en Estados Unidos.
Pero las acusaciones no se detienen allí. En el ámbito digital, el diputado liberal también enfrenta señalamientos de plagiar el logo de una reconocida empresa automotriz. Durante el período en que Milei realizaba sorteos de su sueldo entre sus seguidores, surgió una imagen de campaña de LLA con un logo principal protagonizado por un león amarillo y negro.
Usuarios de la red social X alertaron que este logo ya había sido utilizado previamente, específicamente por la marca de automóviles Peugeot. Este descubrimiento generó una nueva ola de acusaciones de plagio dirigidas hacia Milei.