Las escuelas públicas porteñas volvieron a fijar posición contra la candidatura presidencial de Javier Milei. Esta vez fue el turno de las asociaciones cooperadoras de los colegios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que emitieron un pronunciamiento conjunto llamando a votar contra el candidato de La Libertad Avanza (LLA) y advirtieron que "en las próximas elecciones se pone en riesgo la democracia". Privatización de la educación, persecución y achicamiento de las cooperadoras y represión político-ideológica en las escuelas, son algunos de los ejes sobre los que alertaron como "peligros" de que Milei gane el balotaje. 

"Hay que evitar que Milei sea presidente. Está en juego el futuro de la educación pública de gestión estatal y por eso hemos fijado esta posición", dijo a Página 12 Pablo Cesaroni, integrante del colectivo Cooperadoras en Acción que emitió el pronunciamiento este lunes, a menos de una semana de la elección. El colectivo nuclea a diversas asociaciones cooperadoras de la Ciudad que en los últimos años se convirtieron en referentes de diferentes reclamos en defensa de la educación pública en territorio porteño, como los pedidos de mejoras edilicias o en el sistema de alimentación escolar

Según contó Cesaroni, esta es la primera vez que las cooperadoras de la Ciudad deciden fijar una posición en conjunto y sacar una declaración de cara a un proceso electoral. El documento se titula "Cooperadores escolares de CABA le decimos no a Milei" y, entre otros puntos, las asociaciones advierten que "en las próximas elecciones se pone en riesgo la democracia, los derechos humanos y las políticas públicas". "No adoptamos una posición partidaria, es una decisión de vida, de pensar en el futuro. Repudiamos la reivindicación de la dictadura militar, seguimos levantando la bandera de memoria, verdad y justicia por el libre pensamiento, sin listas negras y represión", continúa el pronunciamiento. 

Además, las cooperadoras manifestaron su defensa de "la educación pública como derecho para todxs" y del "derecho a exigir mejoras para estudiantes y trabajadores de la educación". "Por eso queremos expresar claramente la defensa de la democracia, de la educación pública gratuita, de calidad y llamamos a que el 19 de noviembre en las urnas le digamos no a Milei", concluye el documento. Según indicó Cesaroni, el pronunciamiento busca evitar el voto a Milei porque "es una opción que va a llevarnos al abismo, después cada uno verá si la mejor opción es votar en blanco o votar a Massa".

"Está claro que la posibilidad de que Milei sea presidente representa un peligro para la educación pública de gestión estatal, y nosotros como cooperadores queremos evitar que una persona así pueda llegar al poder en Argentina. Hoy las cooperadoras recibimos distintos tipos de ayudas del Ministerio de Educación, como el fondo Cooperar o en su momento con computadoras. Todo eso dejaría de existir", sostuvo el referente de Cooperadoras en Acción. 

En ese sentido, desde el Colectivo también alertaron sobre el riesgo de posibles políticas que tiendan directamente hacia la disolución de las asociaciones cooperadoras, quitándoles protagonismo en la vida cotidiana de las escuelas. A fines del año pasado, el oficialismo porteño aprobó en la Legislatura una ley de cooperadoras que fue resistida por las asociaciones precisamente por esa razón. Entre otras cosas, la norma limitó a cuatro años los períodos de mandato en las comisiones directivas, sin posibilidad de reelección, y restringió el ingreso a las cooperadoras de familiares y de miembros de la comunidad educativa no familiares de alumnos.

El temor de las asociaciones es que, con una posible llegada de Milei al gobierno, esas tendencias se profundicen en la Ciudad y también en el resto del país. "¿Las cooperadoras van a seguir existiendo o van a disolverlas? Porque eso es parte de la política educativa que seguramente van a querer intentar: achicar nuestra participación en las escuelas porque las cooperadoras les molestan en ese sentido", señaló Cesaroni. 

Otro de de los puntos que más preocupa a los integrantes de las cooperadoras es el de la escalada de los discursos reivindicatorios de la última dictadura, encarnados en la figura de la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel. Temen posibles represalias e incluso actos de censura contra las comunidades educativas que reivindican la lucha por la memoria, verdad y justicia: "Nos preguntamos qué va a pasar el próximo 24 de marzo, por ejemplo, ¿vamos a poder hacer actividades en las escuelas por memoria verdad y justicia o va a estar prohibido? ¿O qué va a pasar si hacemos una movilización o un abrazo a la escuela pidiendo, por ejemplo, mejoras edilicias? ¿Vamos a sufrir la represión?", se preguntó Cesaroni.

El pronunciamiento en contra del candidato de LLA no es el primero que se da en las escuelas públicas porteñas. A mediados de octubre, días antes de la primera vuelta electoral, diversos centros de estudiantes de las escuelas secundarias de la Ciudad ya habían sentado posición con un acto y conferencia de prensa "en defensa de la educación pública" a las puertas del Colegio Nacional de Buenos Aires. Allí también rechazaron la política de vouchers educativos propuesta por LLA y llamaron a votar en contra de Milei.