El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, aseguró que un posible triunfo de Javier Milei en el balotaje del 19 de noviembre “representa un riesgo severo para los valores de la democracia”. En este sentido, se refirió a la posición de los militantes y dirigentes de la Unión Cívica Radical y aseguró que no concibe, bajo esta premisa, el llamado a la abstención y el voto en blanco.
Por AM750, Alfonsín aseguró que “los radicales han defendido siempre una ciudadanía republicana, comprometida con el conjunto y la negación del individualismo”. Por eso, en una elección en la que se define todo entre Milei y Sergio Massa, apuntó que le “cuesta trabajo encontrar razones que puedan justificar la no participación o el voto en blanco”.
“Nadie puede negar que el programa de UxP, que encarna Sergio Massa, podría ser suscrito perfectamente por la UCR. Creo que está en juego por primera vez desde 1983 la democracia. Creo que el triunfo de Milei representa un riesgo severo para los valores de la democracia. En esto, todos los demócratas deben comprometerse para que no triunfe el candidato a LLA y sus ideas”, afirmó el embajador.
En esta misma línea, se metió en la interna que hay en Juntos por el Cambio, donde ya muchos dirigentes radicales del espacio se separaron de la posición de Mauricio Macri, y explicó su punto de vista sobre el duro cruce que tuvo con el titular actual del partido, Gerardo Morales.
Sobre todo, habló sobre la crítica de Macri a Morales por votar al mismo candidato que la dirigenta de la Tupac Amaru, Milagro Sala: “¿En qué cabeza cabe ese razonamiento? Hay personas con las que tengo muchas diferencias, pero por ahí votamos lo mismo. ¿Vos a dejar de votar algo porque alguien con el que me llevo mal vota en esa dirección?”.
"En el fondo no son políticos, son circunstanciales administradores públicos que creen que lo mejor que pueden hacer es no meterse en la economía y dejar que funcione el mercado. Que la política es un mal que hay que tratar de evitar. Así nos va a ir si terminamos votando gente como esta”, se lamentó sobre Mauricio Macri y el PRO.
En este punto, añadió sobre la gestión de Macri: “La verdad es que Cambiemos no ha representado ningún aporte ni a la cultura política argentina, no ha mejorado la calidad o el funcionamiento de las instituciones, ni un aporte a la mejora en las condiciones de vida. Sabemos cuáles eran los indicadores en 2015 y los que había cuando terminó el Gobierno, que eran peores”.