Efectivos de la Gendarmería de Rosario interrumpieron una clase pública que los estudiantes del Instituto Superior Olga Cossettini habían convocado en esa ciudad para reflexionar sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado y pedir por la aparición con vida del joven. Los estudiantes se disponían a comenzar la actividad, que incluía el corte de calle como lo hacen en todas las clases públicas, cuando los gendarmes se acercaron armados y con perros. Los estudiantes denunciaron el episodio como un intento de intimidación y amedrentamiento. “Hace años hacemos clases públicas y jamás tuvimos problemas con ninguna fuerza de seguridad”, aseguró uno de los profesores.

“Vinieron gendarmes mostrando armas, a hostigar y amenazarnos. Es una vergüenza, algo inaceptable. Hace días quisieron prohibir a los docentes a que hablen de la desaparición de Maldonado en las aulas. Somos futuros docentes y ahora nos quieren silenciar a nosotros”, se quejó Rocío Dentesano, consejera directiva del instituto y miembro de la Juventud del PTS-Frente de Izquierda, la agrupación que había convocado a la actividad.

 

Para Gustavo Guevara, profesor de historia del Instituto, la presencia de la Gendarmería también fue toda una novedad. “Hace años que hacemos clases públicas con corte de calle y jamás tuvimos ningún problema, ni con Gendarmería ni con ninguna otra fuerza de seguridad. La clase de ayer justamente tenía que ver con el reclamo por Santiago Maldonado”, contó el profesor en declaraciones a la radio AM 750.

 

Según el relato de los docentes y estudiantes, primero se acercaron al lugar donde se estaba realizando la clase pública algunos efectivos “de a pie” y luego llegaron dos camionetas con más uniformados. “Hicieron todo un despliegue con efectivos con armas largas y perros, con una actitud que no tenía nada que ver con lo que estaba pasando en ese lugar que era dialogar y reflexionar sobre la desaparición forzada de Santiago”, sostuvo Guevara.

 

Esta mañana los estudiantes convocaron a una nueva clase pública para repudiar la presencia de la Gendarmería y pedir que algún funcionario se haga cargo del operativo. “Si el objetivo era que no se hagan clases públicas sobre Santiago la respuesta va a ser la inversa. Queremos saber qué pasó con Santiago”, aseguró el profesor.