Tras las controversiales declaraciones sobre la Guerra de Malvinas que realizó Javier Milei en el último debate presidencial, el exarquero de la selección argentina Sergio Goycochea llamó a no votar al candidato de La Libertad Avanza en el balotaje del 19 de noviembre, en apoyo a los soldados argentinos que perdieron la vida ante las tropas inglesas en 1982.
A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, el subcampeón del Mundo en Italia 1990 cruzó al líder de la ultraderecha, quien el domingo elogió a la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, comparándola con el futbolista francés Kylian Mbappé, y utilizó una analogía futbolística para explicar que la Guerra de Malvinas "se perdió".
"Los que defendieron a nuestra patria son mis ídolos", escribió el exdeportista en la descripción de su posteo. Además, relata que gracias a la frase "de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré" - presente en el cántico de "Muchachos", el tema que se popularizó en varios países durante la Copa de Qatar 2022- los hinchas y los campeones del mundo "le hicieron saber al mundo" que la Argentina "tiene memoria".
Por este motivo, Goycochea pidió "respeto por sobre todas las cosas" a "los pibes caídos, a los pibes que quedaron en pie" y "a las familias". En el mismo sentido, enfatizó: "Ningún argentino y ninguna argentina puede admirar aquellos que nos causaron tanto daño y que nos metieron en una guerra injusta y dolorosa". Por último, remarcó la postura compartida por millones en el país: "La Malvinas son y serán argentinas".
Qué dijo Milei sobre la Guerra de Malvinas y Margaret Thatcher
El domingo 12 de noviembre, mientras transcurría el tercer y último debate presidencial de cara al balotaje, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa le preguntó a Milei por la idolatría hacia Margaret Thatcher.
"En la historia de la humanidad hubo grandes líderes. Thatcher lo fue, como Regan, como Churchill y otros", respondió el líder de La Libertad Avanza sin dubitar, y siguió: "Lo que pasa es que yo entiendo Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del muro de Berlín, que a vos te molesta que se haya caído y haya aplastado a la izquierda".
Massa no perdió la oportunidad y cortó su alocución para marcar su postura y replicarle: "Thatcher es una enemiga de la Argentina y nuestros héroes son innegociables, aunque para vos sea una figura. Defiendo la soberanía de la Argentina".
Para contestar, Javier Milei utilizó varias analogías futboleras para referirse a la Guerra de Malvinas. "Con ese criterio, cuando Alemania en el 74 le hizo 4 goles a Argentina, Cruyff la rompió e hizo un desastre, vos tendrías que considerar que es un pésimo jugador", apuntó, sin corregir que la victoria fue de Holanda, justamente, en el mundial de Alemania.
Y completó: "O con los goles que nos hizo Mbappé en la final tendrías que despreciarlo. Nos tocó una guerra y la perdimos. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para recuperarlas por la vía diplomática", finalizó Milei.