Jesús Ociel Baena, la primera persona no binaria que ocupó una magistratura en México, como integrante del Tribunal Electoral del estado Aguascalientes, fue encontrado sin vida en su casa. "Nos reunimos para exigir justicia por le magistrade Ociel. Que nuestra voz se escuche y se convierta en una de nuestras armas para protegernos entre nosotres", pidieron cientos de manifestantes que se concentraron en diferentes puntos del país.

"Sí, efectivamente, apenas nos estamos enterando; se va a hacer la investigación, no se sabe hasta este momento según el reporte de las autoridades de qué se trata, si un homicidio o fue algún accidente", confirmó la ministra de Seguridad, Rosela Isela Rodríguez.

Según informó la prensa local, el cuerpo fue encontrado junto al de otra persona en el interior de su domicilio, ambos con heridas de arma blanca. Más tarde, la Fiscalía señaló que la otra persona muerta era la pareja de Baena y que ambos tenían heridas de arma blanca. “Existen indicios de que ellos mismos se lesionaron entre sí”, señaló la Fiscalía, según el diario El Universal.

El fiscal señaló que hará “una investigación con perspectiva de género, porque las personas fallecidas pertenecían a la comunidad LGTB” y, entonces, se aplicarán todos los protocolos especializados.

Por el momento, las autoridades descartaron la presencia de una tercera persona en el lugar del hecho.

Baena se convirtió en el primer funcionario o servidor público de género no binario en ser nombrado como magistrado.

El Movimiento por la Igualdad en México lamentó la muerte de Baena a través de sus redes sociales. "Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos. Su memoria y su obra seguirán iluminando nuestro camino", publicó la organización en la red social X.

En esa red, Baena se definía como "persona no binaria, especialista en derechos político -electorales, impulsore de litigios estratégicos electorales con perspectiva LGBTIQ+".