En un contexto donde las nuevas energías adquieren protagonismo alrededor del mundo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa bonaerense “Aviem Aeronáutica SRL” avanzan en el desarrollo del primer avión eléctrico de la Argentina. Se trata de un proyecto pionero que articula producción e investigación académica con el fin de potenciar el mercado local y evaluar los conocimientos desarrollados en el ámbito universitario.
La construcción del primer avión eléctrico de Argentina surgió a partir de los desarrollos iniciados por la UNLP sobre la propulsión de vehículos con energías renovables con baterías de litio, y de la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en el área aeronáutica. El proyecto fue seleccionado para recibir financiamiento nacional en el marco del Programa Potenciar Economía del Conocimiento, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que entregó 315 millones de pesos a quince proyectos de todo el país.
Entre los objetivos del avión universitario está el de funcionar como un demostrador tecnológico que refleje las capacidades de la propulsión eléctrica y que, a su vez, permita el desarrollo de los conocimientos para establecer las bases de certificación de aeronaves de propulsión eléctrica. Asimismo, la UNLP busca adquirir experiencia en la selección y operación de los sistemas de propulsión eléctrica de aeronaves y potenciar la posibilidad de fabricar los componentes en el país.
Según explicaron los responsables de Aviem, el vehículo estará habilitado dentro de la categoría experimental, con un certificado de aeronavegabilidad para investigación y desarrollo. El peso de la aeronave será de 750 kg, con una carga útil de 180 kg, y podrá transportar hasta dos personas con una autonomía de vuelo de una hora. El gerente de Aviem, Ernesto Acerbo, afirmó que “estos aviones con los que hicimos las pruebas son relativamente modernos, con motores que ya consumen la mitad del combustible de los motores tradicionales. Sucede que en el mundo hay muy poca normativa aeronáutica, y muchas de ellas aún se están escribiendo y se encuentran en constante evolución. En este momento estamos hablando de un avión que vuela una hora, que puede llevar a dos personas y que no puede pesar más de 750 kg. Entonces, con esos parámetros comenzamos el proyecto”.
La empresa Aviem Aeronáutica SRL ya instaló el fondo de batería y el motor del nuevo avión. En relación a los avances y pasos a seguir del proyecto, el decano de la facultad de Ingeniería, Marcos Actis, adelantó que “una vez que se instalen las baterías de litio para el sistema de propulsión eléctrico, se viene un proceso de habilitación, porque se trata de un avión de categoría experimental, cuyo propósito es la investigación y el desarrollo. La idea es tener un vehículo probado para luego comenzar a evaluar las baterías que están en producción en Centro Tecnológico Aeroespacial de la UNLP, así como establecer las normas de certificación para aviones eléctricos”.
“El avance continuo de las tecnologías de almacenamiento de iones de litio ha demostrado al mundo que es factible movilizar vehículos terrestres y aéreos puramente eléctricos. A su vez, los actuales motores Brushless (BLDC) de alta eficiencia, sin mantenimiento y bajo peso, nos dan mayor confiabilidad en este desafío”, concluyó Actis sobre el horizonte próspero de este proyecto que nuevamente sitúa a la universidad platense en la vanguardia académica de la región.