"No lo sé, recibí el comentario y vi la factura", "habría que chequear", "Lo vi ayer en LN+". Esas fueron las respuestas entrecortadas de Guillermo Francos, asesor y posible ministro del Interior en un eventual gobierno Javier Milei, cuando intentó difundir como válida la falsa noticia sobre que el actor Pablo Echarri entrenó a Sergio Massa para el debate presidencial del domingo pasado. El propio actor lo desmintió poco después: "Por supuesto que no lo entrené".
Francos intentó hacer pasar una noticia falsa que circuló por redes sociales durante una entrevista con la radio UrbanaPlay, dando por hecho que Pablo Echarri había cobrado 14 millones de pesos por entrenar a Massa en la previa del debate presidencial. La información falsa que circuló en redes indicaba que Echarri había cobrado ese dinero a través de la empresa estatal AySa —que Milei propone reprivatizar—.
A pesar del intento de dar por válida la información, Francos fue desmentido en vivo, cuando uno de los periodistas simplemente "gugleó" el tema y encontró detalles como que la fecha de la factura que se mostraba en redes tenía una fecha de facturación incorrecta y que se trataba de una "Factura C", cuando Echarri figura en la AFIP con la categoría de "responsable inscripto".
"Habría que chequear", minimizó el posible ministro del Interior de La Libertad Avanza sobre lo que sería una denuncia por desvíos de fondos públicos. Y, además, reconoció que él no uso la red social X y confesó: "Exactamente, lo ví en LN+ ayer".
Poco después, Echarri fue entrevista en Radio Con Vos y negó haber entrenado a Massa: "Por supuesto que no lo entrené. Primero dudo que Sergio Massa necesite algún tipo de entrenamiento. Creo que yo necesitaría algún tipo de coacheo de Sergio para cuestiones políticas".
El actor contó que se enteró de la falsa noticia el mismo domingo del debate, cuando su esposa Nancy Dupláa lo vió a través de la red social Instagram, ya que él no tiene un usuario. "Le pedí que lo desmintiera y lo hizo, pero evidentemente no fue suficiente esa desmentida", lamentó.
En ese tono, Echarri advirtió algunas pistas que le hubiesen permitido a cualquier persona chequear la verosimilitud de la imagen que circuló en las redes sociales: "Uno podría averiguar en AFIP a qué clase de categoría estoy inscripto yo, que soy responsable inscripto. Pero, a la vez, es una factura de monotributo con 14 millones de pesos, que excede el monto como para entrar en una categoría del monotributo". Y lamentó la lógica que se desencadena detrás de las falsas noticias: "Siento que hay como un acuerdo para quienes los dan por hecho y quisieran que esas noticias sean reales".
La particularidad de ligar el falso pago a Echarri con Aysa muestra una intención de relacionarlo a Malena Galmarini, presidenta de la empresa estatal y esposa de Sergio Massa. El domingo del debate, Milei se había encargado de agredirla cuando dijo: "Cada vez que fue a elecciones, tu mujer perdió siempre". La encargada en responderle fue la propia Galmarini.
"Javier Milei, hablas de mí con el mismo machismo que hablas de cada mujer argentina. Soy la mujer de Sergio Tomás en mi casa; fuera soy una militante política del peronismo", le respondió en redes y le aclaró que la primera vez que se había presentado a elecciones fue en 2009 y había ganado, a diferencia de la interna en Tigre de este año que perdió como precandidata a intendenta.
"Lo importante es la voluntad política y la vocación de servicio para transformar la Argentina. La tolerancia es columna vertebral de la democracia", dijo Galmarini y cerró con otro mensaje para Milei: "Pero no sos democrático, por lo tanto es difícil que sepas de qué hablamos".