El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este martes a Israel de cometer "varios actos de terrorismo", al matar "niños" e "inocentes" en sus bombardeos en la Franja de Gaza, donde libra una guerra con Hamas, el grupo islamista palestino.
"Si Hamas cometió un acto de terrorismo e hizo lo que hizo ( al matar a unas 1.200 personas en un ataque el 7 de octubre en territorio israelí), el Estado de Israel también está cometiendo varios actos de terrorismo, al no tener en cuenta que los niños y las mujeres no están en la guerra, ya han matado a 5.000 niños también. Hay 1.500 niños desaparecidos que seguramente están bajo los escombros", aseguró Lula.
El lunes cerca de la medianoche, el mandatario de izquierda recibió un vuelo con 22 brasileños y 10 familiares, entre ellos 17 niños, que fueron evacuados de Gaza el domingo por la frontera terrestre con Egipto tras más de un mes de espera en la zona de conflicto.
Brasil negoció con Israel durante 37 días para sacar a brasileños de la Franja y el caso tuvo repercusiones internas debido a que el embajador de Israel en Brasilia, Daniel Zonshine, tuvo que salir a desmentir que su país estaba negando la salida hacia Egipto del grupo de 32 personas, tras una polémica visita al bloque opositor en el Congreso, en la cual participó como invitado especial el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, principal aliado de Netanyahu en Brasil.
Lula había señalado el lunes que después del ataque del movimiento islamista "la solución de Israel ha sido tan grave como la de Hamas", al dar un discurso durante una ceremonia oficial en Brasilia. También allí había acusado al Estado de Israel de "matar inocentes sin ningún criterio" en la guerra, "lanzando bombas ahí donde hay niños, hospitales, bajo pretexto de que un terrorista se encuentra allí".
Reacción de la comunidad judía
Representantes de la comunidad judía en Brasil reaccionaron ante las palabras "equivocadas", "injustas" y "peligrosas" de Lula por "equiparar" a Israel con Hamas. Y defendieron los esfuerzos "comprobados" de las autoridades israelíes "para salvar a civiles palestinos".
"Nuestra comunidad espera equilibrio de nuestras autoridades", añadió en una nota la Confederación Israelita de Brasil, que dice representar a unos 120.000 judíos brasileños, la segunda mayor comunidad en la región.
Este martes Lula celebró el arribo de los repatriados que, dijo, es "el coronamiento de un trabajo muy serio de muchas personas". Y les prometió que intentará aprobar una segunda lista de personas que están en Gaza y esperan llegar a Brasil.
El gobierno ha repatriado a otros 1.400 brasileños residentes y turistas que estaban en Israel cuando se inició el conflicto en nueve vuelos de la Fuerza Aérea Brasileña. El propio Lula calificó como "celebración" la llegada de los brasileños que estaban en Palestina.
La saga de los brasileños y sus familiares en Gaza fue seguida por las redes sociales desde el inicio del conflicto, contó Télam. Ellos lograron tener chips provistos por la cancillería brasileña y fueron relatando en tiempo real las mudanzas desde Gaza hasta Khan Yunes y Rafah, para luego pasar la frontera hacia Egipto, en una jornada que se transformó en una fiesta, no exenta de llantos.
Una de las protagonistas de la odisea para escapar de los bombardeos israelíes en Gaza fue la repatriada brasileña Shaed Albanna, de 18 años, quien dio un discurso al llegar para agradecer a Lula y contar que muchos de sus familiares y amigos habían muerto en los bombardeos.
Albanna estuvo un año y medio en la Ciudad de Gaza debido a que su madre, palestina enferma de cáncer terminal, decidió pasar los últimos días de su vida en su tierra natal.
Albanna comenzó este año a ir a la facultad en Gaza luego de la muerte de su madre, y uno de los primeros bombardeos de Israel en la segunda semana de octubre precisamente se registró en esa casa de altos estudios. "No logro creer que sigo viva, que estoy aquí, todavía no creemos que hemos llegado seguros, hace mucho no me sentía así", dijo la adolescente, quien pidió a Lula rescatar de la guerra a otros brasileños y palestinos con familias en Brasil.
A su lado, Lula le respondió: "Vamos a hacer todo el esfuerzo al alcance de la diplomacia brasileña para intentar traer a todos los brasileños que quieran venir a Brasil. Incluso pedí que pueden traer a parientes no brasileños a quienes vamos a legalizar aquí".
El mandatario dijo que también hay brasileños en Cisjordania que están requiriendo regresar al país.