“Desde el gobierno nacional no se está trabajando ni evaluando ninguna alternativa de postergación de pagos de intereses de títulos en moneda extranjera, las cuales consideramos delirantes y que sólo buscan incrementar la volatilidad de los mercados”, dijo este martes el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, para desarticular rumores y falsos trascendidos.
La Argentina tiene que pagar en el último bimestre compromisos de deuda en moneda extrajera por 2460 millones de dólares, entre capital e interese, según los cálculos de consultoras del mercado en base a los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso y el Ministerio de Economía. De ese total, 1600 millones de dólares corresponden al Fondo Monetario Internacional mientras que los 860 restante son a otros organismos.
La Argentina ya había cancelado el 31 de octubre un vencimiento de 2600 millones de dólares con el Fondo Monetario en una operación que llevó las reservas brutas del Banco Central a 21.861 millones.
Según Portfolio Personal Inversiones (PPI), como el stock de DEGs en poder de la autoridad monetaria era de sólo 1847 millones, se habrían utilizado yuanes del segundo tramo del swap con China por 743 millones para completar el pago. La sociedad de bolsa destacó que de los 6500 millones de dólares habilitados en esta etapa del intercambio de monedas con el gigante asiático queda un remanente de 5970 millones. La Argentina también le pagó al Fondo otros 800 millones de dólares en concepto de intereses.