Este domingo, 19 de noviembre, se realizará el balotaje para decidir quién será el próximo presidente de la Argentina, entre los candidatos de UxP, Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza, Javier Milei. Pero, ¿qué significa la palabra balotaje? ¿Cuál es su origen? Y desde cuándo se impuso en el país.

Balotaje deriva del vocablo francés ballottage. Y refiere a la segunda vuelta contemplada en algunos sistemas electorales, como en Argentina, en el que los votantes deben decidir entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta electoral, bajo ciertas condiciones.

El término en francés -ballottage- proviene de un verbo que puede traducirse como "votar usando bolillas" (ballotter). Según el historiador Daniel Balmaceda, para elegir entre dos opciones, los italianos colocaban una "ballotta" (bolilla), blanca o negra, en una vasija. Luego se sumaban para obtener una mayoría. De este procedimiento, los franceses aportaron el término "ballottage".

Cuándo comenzó a usarse el balotaje en Argentina

En Argentina, el balotaje comenzó a tener vigencia en 1995, después de ser implementada en la Reforma Constitucional de 1994.  De acuerdo a la Constitución, "un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos".

Ahora bien, "si ninguna fórmula alcanzase esas mayorías, de acuerdo al artículo 150 y 151, se realizará una segunda vuelta dentro de los treinta (30) días en la que participarán solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos."

Cuál fue el primer balotaje en Argentina

La primera vez que existió una posibilidad de balotaje fue en 2003, cuando Carlos Saúl Menem y Néstor Kirchner se enfrentaron en las elecciones presidenciales y fueron los dos candidatos más votados. Menem había conseguido el 24,45% de los votos y Kirchner el 22,25%. Sin embargo, Menem decidió bajarse de esa segunda vuelta electoral debido a que los sondeos le aseguraban una contundente derrota. Y de este modo, Kirchner asumió la presidencia.

Años más tarde, en 2015, finalmente, se realizó el primer balotaje, cuando se enfrentaron, Mauricio Macri y Daniel Scioli, los dos candidatos más votados en las elecciones presidenciales de ese año. En la primera vuelta, Scioli -del Frente para la Victoria- alcanzó el  37,08% de los votos frente al 34,15% de Macri (Cambiemos).

En el balotaje, Macri logró dar vuelta la historia, alcanzando el 51,34% de los votos frente al 48,66% de Scioli.

Este domingo, se celebrará el segundo ballottage en Argentina, para definir un presidente que gobernará en los próximos 4 años.

Seguí leyendo: