Varios estados de Brasil se encuentran en medio de una ola de calor, con sensaciones térmicas que superaron los 45 grados en las últimas 24 horas, con San Pablo y Río de Janeiro a la cabeza, con 63 ºC y 58 °C respectivamente.
En este contexto, el Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta de "gran peligro" por una nueva ola de calor que afecta a gran parte del país sudamericano.
Una de las localidades más afectadas fue Guaratiba, ubicada en la zona oeste de Río, que registró 58,5 grados y que se posicionó entre las 43 ciudades que superaron los 40 de temperatura en las últimas 48 horas.
En las mencionadas tierras cariocas también comenzó una nueva alerta pero por tormentas que representan "peligro", al igual que en zonas como San Pablo, Minas Gerais y Pernambuco, entre otras.
Según informó O Globo, durante el lunes, 43 ciudades, repartidas en 10 estados, superaron la marca de los 40 grados, encontrándose en Coxim (Mato Grosso), el valor más alto con 43,2ºC.
Por otro lado, los estados más afectados fueron Mato Grosso do Sul y Minas Gerais, ya que de los 43 municipios, 18 están en ambos estados: nueve en cada uno. Luego, los estados con las ciudades más calientes fueron Piauí (seis), São Paulo (seis) y Bahía (cuatro).
San Pablo, con térmicas de 63 grados
La situación más critica se vivió en el estado de San Pablo, que amaneció este martes con las temperaturas más altas de Brasil: alas 10.25 (hora local), Jundiaí era el sitio más caluroso, con 38 °C, y una sensación térmica de 63 °C.
Según los especialistas, la razón de este fenómeno se da por una comunicación de factores, pero principalmente porque San Pablo está muy cerca del centro del “domo de calor” que se encuentra sobre los estados de Mato Grosso do Sul, parte de Mato Grosso, así como Paraguay.
En este sentido, la cúpula es un sistema de alta presión que se estaciona sobre una zona determinada y hace que el calor se concentre y se retroalimente. Además, los vientos cálidos del sistema de alta presión soplan hacia San Pablo, liberando aire caliente directamente al estado.
Otra gran causa, según los expertos, es la fuerte urbanización del mencionado estado, que crea "una isla de cemento y asfalto".