Con un Teatro Argentino de La Plata colmado de actores culturales de toda la provincia, se desarrolló este martes el Encuentro Provincial de Cultura. Se trató de una jornada completa dedicada a debatir la organización de la cultura y sus problemáticas, tales como su acceso, la generación de trabajo, el desarrollo productivo y su rol en la identidad bonaerense. La inauguración del encuentro estuvo a cargo del gobernador Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el recientemente intendente electo de La Plata, Julio Alak.
Kicillof destacó que “esta Sala Ginastera está colmada hoy de hombres y mujeres que vienen a trabajar y a renovar el compromiso con la construcción de políticas que fortalezcan la cultura en la provincia de Buenos Aires. Nuestra concepción no surge de los manuales y las recetas, sino de la comprensión de que la cultura se construye en los barrios con la participación de todos y todas”.
“Con estos encuentros que se realizan en todo el territorio, los verdaderos protagonistas son las y los trabajadores, quienes construyen las políticas públicas”, señaló el Gobernador. Además, el recientemente electo gobernador prometió a los asistentes al evento que “todo lo que surja de este proceso participativo y democrático será lo que impulsemos desde la provincia durante los próximos cuatro años de gobierno”.
En el mismo marco, Alak se mostró emocionado y adelantó que durante su gestión comenzarán las tratativas para la recuperación del Teatro del Lago del Bosque de La Plata. "Ya llegamos a un entendimiento, por lo que el Teatro del Lago renacerá como un aporte a la cultura bonaerense y un aporte a la cultura local", afirmó.
Renovó su compromiso con el gobierno provincial y con la cultura local. "Con Florencia y Axel vamos a trabajar mucho para recuperar todo el patrimonio cultural perdido y estimular todas las artes. Esta es una ciudad que tiene todo y en los últimos ocho años no tuvo nada", concluyó.
Por último, el gobernador subrayó que “frente a los que dicen que la provincia es inviable y habría que dividirla, nosotros nos propusimos integrar y recuperar una identidad que está vinculada a la cultura, el trabajo y la producción. Lo hacemos conscientes de que nuestro pueblo no puede pensarse como una empresa privada que busca hacer un negocio, sino como un proyecto colectivo que busca la felicidad y defiende su historia y su soberanía”.
Además de las afirmaciones a favor de la cultura, la jornada sintetizó la experiencia de siete encuentros previos. Contó con cuatro mesas temáticas que articularon culturas comunitarias, bibliotecas, libros y lectura, patrimonios culturales e instituciones, y memorias e identidades, industrias creativas y desarrollo productivo. La convocatoria estuvo dirigida a todos los sectores de la cultura y a los trabajadores de la cultura en general.