Distintos gremios, organizaciones sociales y políticas realizaron este martes una caravana en defensa de la salud pública, la educación pública y el trabajo. La actividad comenzó a media mañana en el Hospital Roque Sáenz Peña y finalizó al mediodía en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar). Allí distintos dirigentes manifestaron su preocupación por lo que pueda pasar en estas áreas ante un posible gobierno de Javier Milei, que este martes llegó a la ciudad en el cierre de su campaña electoral. “La esperanza nuestra se llama Sergio Massa”, sostuvo Antonio Ratner, el secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, encargado de cerrar el acto. “El domingo nos jugamos mucho más que cuatro años de gobierno, nos jugamos 30 o 40 años del futuro de la Argentina”, evaluó el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, en diálogo con Rosario/12.

La caravana comenzó alrededor de las 9 de la mañana en el Hospital Roque Sáenz Peña con el objetivo de recorrer distintos efectores municipales de la ciudad, como el Hospital de Niños Victor J. Vilela y el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), para finalizar en el CEMAR, en un acto público con gran presencia de gente. Entre las organizaciones que convocaron a la jornada estuvieron Amsafe, Municipales de Rosario, ATE Verde y Blanca, CTA, La Bancaria, UOM Rosario, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Partido Comunista Revolucionario (PCR), Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y el Movimiento Evita.

El cierre del acto estuvo a cargo de Antonio Ratner, referente de los trabajadores municipales, quien hizo un repaso de las consecuencias que podría traer un eventual gobierno de Milei en la Argentina. “Nosotros hoy estamos acá para decirles, concretamente, que la esperanza nuestra se llama Sergio Massa el domingo de las elecciones”, expresó ante las distintas organizaciones presentes. No obstante, aclaró que no se trata de un “cheque en blanco” para el candidato del peronismo: “Nosotros no debemos dejar la calle, ni dejar de estar movilizados, ni de tener propuestas”.

Asimismo, el dirigente cuestionó a aquellos sectores políticos que todavía no hicieron público su posicionamiento de cara al balotaje: “No se puede tolerar que especulen para ver quién gana una elección. Tienen que decir ahora si están del lado de la educación, de la salud y de los que más que necesitan, o están del otro lado. Y esto le cabe a muchos políticos y sobre todo de esta provincia. Es fácil dejar al libre albedrío y que cada uno vote lo que piense. Nosotros no tenemos esa posibilidad y estamos acá para decir a quién hay que votar”.

Durante la manifestación, dirigentes de distintas organizaciones compartieron a Rosario/12 su mirada de la jornada, enmarcada en el balotaje que se viene el próximo domingo. Yamile Baclini, la secretaria adjunta de los Municipales, consideró que hubo una “caravana por la esperanza” con el objetivo de seguir luchando por los derechos adquiridos. “Sabemos que hay muchísimas cosas por cambiar y modificar, pero la salud pública no puede desaparecer”, expresó y agregó: “Tenemos que defender todo lo público, que en definitiva lo que busca es igualar, mejorar las condiciones de vida de los que más necesidades tienen. Queremos un Estado presente y que siga mejorando”.

Uno de los dirigentes que se hizo presente en la caravana fue el secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, que el próximo 10 de diciembre asumirá como concejal por el Frente Amplio por la Soberanía. El funcionario consideró que Rosario cuenta con una base sólida en sus instituciones públicas de la salud, constituida por el trabajo y la lucha de gobiernos, trabajadores y organizaciones sociales. En ese sentido, hizo un llamado a defender todo lo construido en este tiempo. 

“Lo de Milei es una posición que desmantela la infraestructura pública y pone al Estado en las leyes de la oferta y la demanda. Eso no resultó bien para la población más necesitada, en aquellos países donde se instaló”, declaró. “Lo que está en juego son los valores democráticos y luchar por los derechos de la salud es luchar por más democracia. Cuando uno disminuye ese acceso está aboliendo uno de los derechos humanos básicos”, añadió.

En tanto, Roque Jaimes, referente de Amsafe, manifestó que la educación y la salud pública de la provincia son “ejemplos en el mundo” y llamó a las organizaciones gremiales a seguir trabajando en ese camino “sabiendo incluso que hay muchas cosas por mejorar”. En ese marco, consideró que de cara al domingo resta “un trabajo de militancia artesanal” donde se debe buscar el voto de aquellas personas que no están convencidas: “Esa es la tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas que creen que con Massa se puede seguir peleando por mejorar”.

Por su parte, la titular de La Bancaria Rosario, Analía Ratner, evaluó que las propuestas del espacio libertario buscan “cercenar derechos consagrados con muchísima lucha”, al mismo tiempo que cuestionó sus propuestas económicas. “Nosotros peleamos por un Banco Central que haga más fuerte la moneda y que nos dé soberanía económica. No queremos depender de otro país, porque somos una patria, no una colonia”, analizó y agregó: “Del otro lado, el discurso está basado en el odio y en el exterminio del otro; ahí es cuando nosotros decimos democracia siempre”.

 

Por último, el diputado nacional del peronismo, por la provincia de Santa Fe, Eduardo Toniolli, celebró la cantidad de organizaciones que se acercaron a defender “las premisas que Milei quiere poner en discusión” en la Argentina. “Este domingo nos jugamos mucho más que cuatro años de gobierno, nos jugamos 30 o 40 años del futuro de la Argentina. Hoy tenemos minerales, alimentos y energía, que son tres cosas que necesita el mundo”, aseguró. “La discusión es si eso es utilizado en beneficio del pueblo argentino para generar un proyecto de desarrollo nacional o se lo queda el capital financiero internacional”, finalizó.